viernes, 13 de diciembre de 2024

Autos alemanes de lujo compiten ahora con Silicon Valley

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El dominio de las marcas alemanas de autos se refleja en la encuesta de marcas Millward Brown. BMW y Mercedes-Benz están en segundo y tercer puesto entre las marcas de autos, detrás de Toyota, que por ventas, es la marca más grande del mundo.

Un poquito más abajo en el ranking , Audi sigue subiendo. El valor de su marca ha crecido 43% en los últimos 12 meses y en cinco años ha crecido 180%.

 

En el sector premium de autos hay una competencia feroz. Esto quiere decir, entre Audi, BMW y Mercedes-Benz de Daimler. Las tres tratan de liderar diferenciándose en emisión de gases, conectividad y conducción autónoma.

 

Pero ahora la competencia les saltó por otro lado. Estados Unidos, pero no Detroit sino Silicon Valley, la cuna de las tecnológicas. Hay nuevos jugadores en ese campo y se llaman, por ejemplo, Tesla. ¿Alguien ha escuchado alguna vez de esa marca? Es una marca californiana, manejada por un tal Elon Musk, y que se dedica a la fabricación de autos eléctricos.

 

En un plano más general, la zona de San Francisco está apareciendo como un centro de innovación en el transporte. Apple está desarrollando ya autos eléctricos y tiene cientos de personas trabajando muy secretamente en el proyecto.

 

Las empresas de Silicon Valley se están metiendo en el transporte, desde autos hasta drones y naves espaciales. Están también poniéndose a la cabeza de nuevos modelos de negocios en la industria. Google está investigando en autos autónomos, o sea, que no necesitan una persona al volante, también en drones y en satélites. Facebook viene trabajando en drones desde haya ya un tiempo.

 

Elon Musk, quien reparte su tiempo entre Silicon Valley y Los Angeles, está construyendo Space Exploration Technologies Corp, que está diseñando y fabricando cohetes y naves espaciales. Su otro emprendimiento de gran vuelo, Tesla Motors Inc. , está moviéndole el piso al mercado del auto eléctrico.

 

Simultáneamente, Uber Technologies, la compañía de reserva móvil de autos con sede en San Francisco, está cambiando la forma en que la gente se mueve por las grandes ciudades y tiene una valuación de US$ 40.000 millones, más del doble del valor de mercado de Fiat Chrysler Automobiles NV.

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