<p>La pérdida de ganancias netas calculada para todo 2009, unos US$ 9.000 millones, lo signa como el peor año histórico en valores nominales. “El desastre sufrido por AirFrance-KLM puede agravar los quebrantos operativos”, admite el italiano. Pero, a su criterio, el mayor peligro proviene de las videoconferencias e Internet, que ahorran a las empresas gastos en pasajeros de clase ejecutiva.<br />
<br />
Justo mientras una aerolínea tras otra reduce al mínimo o elimina asientos de primera clase. Si hacía falta una muestra, se palpaba en la reunión anual de AIA: el salón en Kuala Lumpur, Malasia, se veía poco poblado. En cuanto a pérdidas, la nueva estimación dobla la emitida en febrero, pero es pocos días anterior al accidente.<br />
<br />
Varios expertos en el encuentro recordaban que los ataques terroristas (11 de septiembre de 2001) ocurrieron cuando el negocio ya venía mal desde hacía meses. Pero, en todo caso, la caída de pasajeros inmediatamente posterior (7%) se recobró antes de terminar aquel año. Hoy las perspectivas son distintas y nada halagüeñas. El problema es la recesión en las principales economías. Que hizo caer 25% las ventas en quince meses, vale decir US$ 80.000 millones.<br />
<br />
La propia AirFrance-KLM (así se llama la empresa desde 2005) tiene problemas luego de haber tomado 25% del paquete de Alitalia en 2008. En mayo, su tráfico en pasajeros/kilómetros disminuyó 8,1% y la oferta de asientos lo hizo en 5,7%. Por ende, la tasa de ocupación se redujo a 77,3%. Entretanto, circulaban rumores de que British Airways planea limitar primera clase, lo cual explica su ausencia en dos aviones recién incorporados.<br />
En cuanto a las dichosas videoconferencias, han eliminado 19,2% de la demanda de clase ejecutiva en los doces meses de abril 2008 a marzo pasado. Por ejemplo, Vodafone -un gigante europeo de las telecomunicaciones- ha instalado 250 puntos de acceso a la Red este año.</p>
<p> </p>
<p> </p>
Aun sin el vuelo 447, éste será el peor año del negocio
Todo juega en contra. Hasta al auge de videoconferencias nos saca pasajeros. Así señala Giovanni Bisignani, presidente de la Asociación Internacional del Aerotransporte (AIA). En efecto, de enero de 2008 a marzo último, su número cedió 25%.