Aun sin el vuelo 447, éste será el peor año del negocio

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“Todo juega en contra. Hasta al auge de videoconferencias nos saca pasajeros”. Así señala Giovanni Bisignani, presidente de la Asociación Internacional del Aerotransporte (AIA). En efecto, de enero de 2008 a marzo último, su número cedió 25%.

<p>La p&eacute;rdida de ganancias netas calculada para todo 2009, unos US$ 9.000 millones, lo signa como el peor a&ntilde;o hist&oacute;rico en valores nominales. &ldquo;El desastre sufrido por AirFrance-KLM puede agravar los quebrantos operativos&rdquo;, admite el italiano. Pero, a su criterio, el mayor peligro proviene de las videoconferencias e Internet, que ahorran a las empresas gastos en pasajeros de clase ejecutiva.<br />
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Justo mientras una aerol&iacute;nea tras otra reduce al m&iacute;nimo o elimina asientos de primera clase. Si hac&iacute;a falta una muestra, se palpaba en la reuni&oacute;n anual de AIA: el sal&oacute;n en Kuala Lumpur, Malasia, se ve&iacute;a poco poblado. En cuanto a p&eacute;rdidas, la nueva estimaci&oacute;n dobla la emitida en febrero, pero es pocos d&iacute;as anterior al accidente.<br />
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Varios expertos en el encuentro recordaban que los ataques terroristas (11 de septiembre de 2001) ocurrieron cuando el negocio ya ven&iacute;a mal desde hac&iacute;a meses. Pero, en todo caso, la ca&iacute;da de pasajeros inmediatamente posterior (7%) se recobr&oacute; antes de terminar aquel a&ntilde;o. Hoy las perspectivas son distintas y nada halag&uuml;e&ntilde;as. El problema es la recesi&oacute;n en las principales econom&iacute;as. Que hizo caer 25% las ventas en quince meses, vale decir US$ 80.000 millones.<br />
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La propia AirFrance-KLM (as&iacute; se llama la empresa desde 2005) tiene problemas luego de haber tomado 25% del paquete de Alitalia en 2008. En mayo, su tr&aacute;fico en pasajeros/kil&oacute;metros disminuy&oacute; 8,1% y la oferta de asientos lo hizo en 5,7%. Por ende, la tasa de ocupaci&oacute;n se redujo a 77,3%. Entretanto, circulaban rumores de que British Airways planea limitar primera clase, lo cual explica su ausencia en dos aviones reci&eacute;n incorporados.<br />
En cuanto a las dichosas videoconferencias, han eliminado 19,2% de la demanda de clase ejecutiva en los doces meses de abril 2008 a marzo pasado. Por ejemplo, Vodafone -un gigante europeo de las telecomunicaciones- ha instalado 250 puntos de acceso a la Red este a&ntilde;o.</p>
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