<p>Greenpeace International no está contento con Apple. Recientemente criticó el plan energético de la compañía en sus data centers, donde se guarda la información de servicios clave como iCloud y iTunes. En el informe alegan que Apple no es claro en los pasos para reducir su impacto ambiental y en cómo cumplir con las metas que estableció a mediano y largo plazo.</p>
<p>Apple no está de acuerdo con esta afirmación. Dicen estar trabajando para cumplir con las promesas que se hicieron en mayo de reducir el uso de energías no renovables en data centers y usar, en su reemplazo, energías alternativas. Como ejemplo citan el de un data center en Carolina del Norte que abrió en 2012: allí 60% de la energía viene de paneles solares; el otro 40% de otras fuentes de energía renovable, como la eólica.</p>
<p>Más cerca de casa, en California, la empresa logró la aprobación regulatoria para comprar energía renovable. Los voceros de Apple dicen que están en proceso de localizar y comprar energía limpia para satisfacer las necesidades de la empresa de cara a 2013. “Estamos comprometidos a crear los data centers más responsables con el medio ambiente que hay en la industria”, dijeron.</p>
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<p>El problema es que Greenpeace nunca atacó estas medidas. Al contrario. En un informe (“<em>A Clean Energy Road Map for Apple: How Apple Can Meet Its Coal-Free Goal</em>”) se establece que los esfuerzos de la compañía por convertirse en una “manzana verde” han aumentado. No le pegan a las ideas sino a su realización. No dicen, por ejemplo, cómo van a encontrar energías renovables en Carolina del Norte, donde el mayor proveedor –Duke Energy- se vale del carbón. Gary Cook, el autor del informe, dijo que “Apple tiene el potencial para crear un nuevo piso de compromiso ambiental en sus data centers pero sus planes y metas son mucho ruido y pocas nueces. Es importante que le explique a sus consumidores cómo planea eliminar las fuentes de energía tradicionales”.</p>
<p>Por su parte, Apple asegura a los visitantes de su sitio web que su política de transparencia sigue vigente, como lo quería el ex CEO y fundador de la compañía, Steve Jobs. En 2007 Jobs había prometido una “Apple más verde” luego de que grupos ambientalistas lo castigasen públicamente. “Queremos que nuestros esfuerzos por mejorar nuestro uso de energías alternativas sea transparente y que todos puedan seguir nuestro progreso en esta área”, se lee en el sitio. </p>