AOL-MSN: ¿sus dueños van en pos de una megafusión?

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Si el futuro dependiera de conglomerados cada vez mayores, no habría de qué preocuparse. Dos gigantes,Time Warner y Microsoft, parecen en pos de una megafusión de campanillas: AOL + MSN.

Según versiones circulantes en Nueva York, Time Warner no sabía que hacer con America OnLine, víctima de una mega fusión previa que no terminó bien. Entonces, seguirá una receta tan habitual como riesgosa: más de lo mismo. O sea, otra mega fusión; esta vez entre AOL y MSN de Microsoft.

Sería un acuerdo que uniese dos estegosaurios de la fauna empresaria norteamericana, uno de ellos fruto de sucesivas F&A, en una sociedad de negocios en Internet. De hecho, TW se halla en avanzadas negociaciones para venderle una parte de AOL a Microsoft, lo cual crearía un emprendimiento conjunto en paridad de condiciones.

Ello significará combinar AOL con la división web de Microsoft, MSN. Por lo menos dos allegados a las tratativas creen que el desenlace está cerca. Pero todavía se ignora el monto que pagaría Bill Gates. Sin tener en cuenta que el proyecto pudiera frustrarse, ambos grupos esperan poder anunciarlo en noviembre.

En verdad, Time Warner ya les había formulado propuestas similares a Yahoo! y Google. No está claro si esos intentos fallaron ni por qué. Lo concreto es que TW ha hecho lo imposible para transformar AOL, resabio del auge puntocom que se pinchó hace cinco años, en un portal gratuito en la web. Hasta entonces, era un servicio en línea por discado, que se pagaba y perdía suscriptores a manos de la banda ancha.

En una fase anterior, AOL se dedicaba a contenidos exclusivos. Por cierto, su actual formato lo pone en competencia con MSN, Yahoo! y Google. Sin embargo, varios analistas creen que asociarse con una tecnológica grande es, aun si el portal gratuito anduviese bien, la única estrategia capaz de retener la unidad dentro de TW.

Estos contactos se llevan a cabo mientras un grupo, encabezado por el especulador financiero Carl Icahn, presiona a TW para deshacerse de actividades y mejorar dividendos a los accionistas (entre quienes se cuenta). Desde otra perspectiva, resulta obvio que Microsoft continúa a la caza de nuevos negocios, sean cuales fueren su volumen o su potencial de competir. Por de pronto, la reciente compra de Siebel Systems por parte de Oracle reactualiza presunciones de que Gates pudiera hacer una “oferta irresistible” por la alemana SAP, líder global en software empresario,

El panorama se complica. Este martes, Microsoft anunció que le disputará a Adobe Systems la primacía en herramientas profesionales de diseño gráfico y animación. Lo hará mediante la línea Expression. Cómo se pregunta el Seattle Post Intelligencer, “¿por qué Gates sigue aumentando su gama de negocios, si ya tiene fortuna e influencia aseguradas por varias vidas?”. En similar vena, el “New York Post” inquiere: “¿Icahn invertirá los años que le quedan acumulando más dividendos que Scrooge?”

Según versiones circulantes en Nueva York, Time Warner no sabía que hacer con America OnLine, víctima de una mega fusión previa que no terminó bien. Entonces, seguirá una receta tan habitual como riesgosa: más de lo mismo. O sea, otra mega fusión; esta vez entre AOL y MSN de Microsoft.

Sería un acuerdo que uniese dos estegosaurios de la fauna empresaria norteamericana, uno de ellos fruto de sucesivas F&A, en una sociedad de negocios en Internet. De hecho, TW se halla en avanzadas negociaciones para venderle una parte de AOL a Microsoft, lo cual crearía un emprendimiento conjunto en paridad de condiciones.

Ello significará combinar AOL con la división web de Microsoft, MSN. Por lo menos dos allegados a las tratativas creen que el desenlace está cerca. Pero todavía se ignora el monto que pagaría Bill Gates. Sin tener en cuenta que el proyecto pudiera frustrarse, ambos grupos esperan poder anunciarlo en noviembre.

En verdad, Time Warner ya les había formulado propuestas similares a Yahoo! y Google. No está claro si esos intentos fallaron ni por qué. Lo concreto es que TW ha hecho lo imposible para transformar AOL, resabio del auge puntocom que se pinchó hace cinco años, en un portal gratuito en la web. Hasta entonces, era un servicio en línea por discado, que se pagaba y perdía suscriptores a manos de la banda ancha.

En una fase anterior, AOL se dedicaba a contenidos exclusivos. Por cierto, su actual formato lo pone en competencia con MSN, Yahoo! y Google. Sin embargo, varios analistas creen que asociarse con una tecnológica grande es, aun si el portal gratuito anduviese bien, la única estrategia capaz de retener la unidad dentro de TW.

Estos contactos se llevan a cabo mientras un grupo, encabezado por el especulador financiero Carl Icahn, presiona a TW para deshacerse de actividades y mejorar dividendos a los accionistas (entre quienes se cuenta). Desde otra perspectiva, resulta obvio que Microsoft continúa a la caza de nuevos negocios, sean cuales fueren su volumen o su potencial de competir. Por de pronto, la reciente compra de Siebel Systems por parte de Oracle reactualiza presunciones de que Gates pudiera hacer una “oferta irresistible” por la alemana SAP, líder global en software empresario,

El panorama se complica. Este martes, Microsoft anunció que le disputará a Adobe Systems la primacía en herramientas profesionales de diseño gráfico y animación. Lo hará mediante la línea Expression. Cómo se pregunta el Seattle Post Intelligencer, “¿por qué Gates sigue aumentando su gama de negocios, si ya tiene fortuna e influencia aseguradas por varias vidas?”. En similar vena, el “New York Post” inquiere: “¿Icahn invertirá los años que le quedan acumulando más dividendos que Scrooge?”

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