Ambiciosos planes de las aerolíneas del Golfo

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Las aerolíneas del Golfo Pérsico hicieron conocer su poderío al mundo cuando la semana pasada anunciaron enormes acuerdos para comprar aviones de pasajeros por más de US$ 140000 millones.

Emirates Airlines, con asiento en Dubai, fue a la cabeza firmando un compromiso preliminar para comprar 150 Boeing 777X de larga distancia en una operación que podría convertirse en la mayor hasta la fecha, por US$ 55.600 millones a precio de catálogo.

Boeing también se aseguró grandes ventas con Qatar Airways y Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi.

Emirates, que es la mayor flota aérea de pasajeros en el mundo, aportó el empuje necesario a Airbus al aceptar comprar otros 50 superjumbos. Todas estas operaciones ponen evidencia que las tres grandes aerolíneas estatales del Golfo, fundadas entre 1985 y 203, se han convertido en las de mayor crecimiento en el mundo con poder de presionar a sus rivales occidentales.

Los Boeing 777X comprador por Emirates, Qatar y Etihad entrarán en servicio a finales de la década y serán más eficientes en cuanto a uso de combustible que los actuales 777, en parte debido a nuevos motores.

Qatar se comprometió a comprar 50 777X, mientras Etihad está colocando una orden por 25 de esos aviones.

Etihad también está comprando a Boeing otros 30 Dreamliners. Significa esto que la aerolínea ha colocado más órdenes que ninguna otra, porque en total se comprometió a comprar 71.

Flydubai se comprometió a comprar 86 aviones de fuselaje angosto a Boeing. Esto significa que en total Boeing ha recibido órdenes de compra por valor de US$ 101.500 millones a precio de catálogo.

Sin embargo, se cree que las aerolíneas del Golfo van a conseguir importantes descuentos sobre sus órdenes de compra, en particular por los 777X, porque éste será un avión nuevo.

Por su parte, Airbus, anunció ventas de aviones de pasajeros por valor de US$ 39.000 millones a precio de catálogo, y se aseguró el compromiso de Emirates a comprar 50 A380.

Pero, si se habla de órdenes concretas, en lo que va de este año Airbus no consiguió una sola orden para el A380. La fabricante europea atribuye la escasa demanda a la recesión económica, pero espera que el compromiso de Emirates se convierta en contrato a la brevedad.

Etihad colocó ordenes con Airbus para 86 aviones de pasajeros, que incluyen 50 A350 de fuselaje ancho.

El problema que pueden llegar a tener las aerolíneas del Golfo es la capacidad de sus actuales aeropuertos para alojar flotas tan ambiciosas. Emirates está evaluando la posibilidad de de trasladarse del aeropuerto Internacional de Dubai al World Central, que le podría permitir acomodar más A380 y 777.

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