<p>Muchas compañías en Occidente están postergando o suspendiendo órdenes para aviones comerciales. Además, Airbus tiene costos en euros fuertes –subraya la unidad de inteligencia del “Economist”-, pero debe vender buena parte de su producción en dólares débiles. Se explica, pues, que aspectos críticos de una reestructuración programada (que implica cerrar varias plantas) hayan sido paralizados a causa de la crisis crediticia.</p>
<p>Aun las últimas noticias buenas –una sorpresiva victoria sobre Boeing para proveer tanques volantes a Estados Unidos por US$ 40.000 millones- pueden darse vuelta. Días atrás, la contraloría federal coincidió con Boeing en que la fuerza aérea había manejado mal el proceso de adjudicación. Esto refleja el poderoso “lobby” de la firma norteamericana.</p>
<p>Como si todo lo anterior no bastase, EDA afronta acusaciones por abuso de información reservada (“insider trading”) contra diecisiete gerentes y dos accionistas institucionales, Lagardère y Daimler Benz. En abril, tras largas investigaciones, la comisión de valores francesa (autorité des marchés financiers, AMF) confirmó pruebas de “infracciones en gran escala”.</p>
<p>Ejecutivos y accionistas vendieron títulos en 2005/6 sabiendo de antemano que el proyecto A380 (“superjumbo” de 550 pasajeros) estaba en severos problemas. Al admitirlos Airbus (junio de 2006), la acción de EADS se desplomó 26%.</p>
<p>Tiempo después, la AMF trasladó el expediente al poder judicial. Hace un mes, se radicaron cargos contra Noël Forgéard, ex codirector de EADS. Este escándalo llega en mal momento, pues Francia no termina de superar uno mucho peor, el de Société Générale, y los jueces están muy sensibilizados.</p>
<p>Aprovechando la oportunidad, dos estudios jurídicos estadounidenses presentaron demandas (13 de junio) contra aquellos diecisiete gerentes, Lagardère y Daimler. Accionistas e inversores temen que, aun si los cargos rebotan, se habrá dañado la imagen de Airbus.</p>
<p>Pese a esa gama de dificultades, la firma cree que su colchón de órdenes le permitirá continuar produciendo al ritmo actual durante varios años. Inclusive si algunos clientes reducen compromisos. Pero los funcionarios de EADS deploran el trato dispensado por la AMF, que atribuyen a presiones políticas del presidente Nicolas Sarkozy para abolir las opciones accionarias como forma de remuneración a los ejecutivos.</p>
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Airbus: de nuevo, surgen dificultades en varios frentes
Días duros para Airbus y su matriz francoalemana, European Aeronautics, Defence & Space. Junto con Boeing también en problemas-, domina en aviación civil. El alza de combustibles pinta mal para los clientes. Y ronda un escándalo de management.