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<p>Se acerca una batalla entre la mayor automotriz europea (cuarta del<br />
mundo) y el tercer emirato del golfo Pérsico. Dentro de diez días<br />
delibera la junta supervisora de Porsche para evaluar el rescate de<br />
una empresa por demás endeudada.<br />
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En cuanto a Qatar, se propone poner € 7.000 millones para tomar parte<br />
del paquete Porsche y opciones accionarias en Volkswagen propiedad de<br />
la marca de lujo. El monto en juego virtualmente cancelaría los<br />
pasivos de Porsche.<br />
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Este esquema modificaría la estrategia de Wendelin Wiedeking,<br />
consistente en gestionar asistencia financiera (al emir) para salvar<br />
Porsche. La empresa fue víctima del ataque de VW para controlar 51%<br />
del paquete más 20 a 25% en opciones. Al respecto, el contrato de<br />
Qatar –vía su fondo soberano- con los clanes Porsche y Piëch ha sido<br />
ya negociado salvo algunos detalles.<br />
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Pero VW quiere guerra. Se apoya en la oferta de € 4.000 millones por<br />
49,9% del paquete, desdeñada la última semana por Wiedeking. Por dos<br />
motivos: es baja y la formulaba Ferdinan Piëch, a su vez presidente de<br />
junta en la firma de Wolfsburg.<br />
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En otro plano, patina la firma del contrato entre General Motors y<br />
Magna-Gaz, previsto para el miércoles 15. Se torna pues incierta la<br />
cesión de Opel-Vauxhall al consorcio austrorrusocanadiense, dado que<br />
éste ha postergado una reunión (martes14) de su junta supervisora.<br />
La escasa inclinación al compromiso, por parte del consorcio, fue<br />
admitida por el componente ruso, Sbyerbank. Ello hace tener el fracaso<br />
de la operación. Amén de costos políticos para la canciller Angela<br />
Merkel –que hizo a un lado la opción Fiat-, esto beneficia, entre<br />
otros, a la automotriz china BAIC.</p>
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Ahora, la idea consiste en subastar Porsche
Volkswagen ofrece 4.000 millones. Hamad al Thaní, emir de Qatar, invertiría 7.000 millones para quedarse con la marca. Entretanto, el 23 hay reunión extraordinaria de consejo en Stuttgart. En Berlín hay problemas con Opel.