Aerolíneas económicas, presionadas por el alza de combustibles

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Durante años, Southwest Airlines, JetBlue y otras aplicaban un techo voluntario a las tarifas. Se comprometían a no cobrar más de US$ 300 ida. Eso pasó a la historia en Estados Unidos y no será fácil que vuelva.

<p>Hoy, volar de Boston a San Diego por JetBlue puede costar hasta el doble, o sea US$ 600. Por su parte, Southwest cotiza US$ 414 para ir de San Francisco a Manchester (Nuevo Hampshire). En otras palabras, las l&iacute;neas econ&oacute;micas ya no lo son tanto.</p>
<p>Los costos de aeronaftas han subido algo m&aacute;s de 80% entre junio de 2007 y abril &uacute;ltimo. Esto obliga a que las transportistas reinventen el negocio. Ya no pueden ofrecer s&oacute;lo pichinchas y deben atraer ejecutivos cuyas empresas pagan m&aacute;s por boletos de &uacute;ltimo momento. As&iacute;, Southwest ya no promete al pasajero &ldquo;total libertad para moverse por el pa&iacute;s&rdquo;.</p>
<p>Compa&ntilde;&iacute;as como &eacute;sa, JetBlue o AirTran pudieron ofrecer tanto tiempo tarifas bajas porque ten&iacute;an menores costos operativos, inclusive flotas menos complicadas, mano de obra barata y s&oacute;lo redes de mucho tr&aacute;fico. La combinaci&oacute;n de esas tarifas y r&aacute;pido crecimiento forzaron a las grandes empresas a hacer rebajas. Este a&ntilde;o, empero, los pasajes &ldquo;econ&oacute;micos&rdquo; han subido apenas un poco menos que la media sectorial de 18%.</p>
<p>Mientras tanto, una docena de peque&ntilde;as l&iacute;neas cerr&oacute; o entr&oacute; en convocatoria, en buena medida por el costo de insumos. En general, los expertos estiman que se esfuma la l&iacute;nea divisoria entre compa&ntilde;&iacute;as econ&oacute;micas y convencionales. No obstante, Southwest intenta diferencia por cargos adicionales, no por tarifas, en momentos cuando las grandes llegan a cobrar hasta US$ 15 por valija.</p>
<p>JetBlue y AirTran emularon a American o United, pero la tasa por valijas no corre para la primera. &ldquo;Ten&iacute;amos que buscar un equilibrio &ndash;explica Roberto Fornaro, director ejecutivo AirTran-, pues era preciso extrapolar el costo del combustible&rdquo;.</p>
<p>A su vez, JetBlue modific&oacute; pol&iacute;ticas para atraer ejecutivos. Hasta diciembre, no reembolsaba a quienes cambiaban de vuelo. Pero, en enero, aplica reembolsos, que &ndash;sostiene la firma- cuestan de cincuenta a cien d&oacute;lares que los pasajes o reembolsables. La medida se orienta a captar empresas que pagan por los viajes de su personal superior.</p>
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