Ellos han sido decisivos en las últimas décadas para lograr avances en esperanza y calidad de vida. La actualización de los listados de medicamentos en la seguridad social es una de las vías para impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes, y permitirles un mejor y oportuno acceso a tratamientos y terapias innovadoras. No obstante, la realidad centroamericana y del Caribe es que estas revisiones tardan años en realizarse mientras que la innovación en salud avanza a pasos agigantados.
En el 2018 se lanzaron 59 nuevos medicamentos a escala global, mientras que en la actualidad existen más de 8,000 compuestos en desarrollo en diferentes etapas según la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA).
Según el reporte, en el 2020 el número de medicamentos en desarrollo para diversas enfermedades fue de: 1213 para padecimientos infecciosos, 450 para asociadas al tracto respiratorio, 1498 para males neurológicos, 2740 contra el cáncer, 1535 para males inmunológicos, 503 para diabetes y 1323 para padecimientos digestivos.
Para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), el acceso de los pacientes de la región a la tecnología médica y a medicamentos innovadores continúa siendo un reto, pese a los comprobados resultados de que estas terapias inciden directa y positivamente en la salud pública y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.
El tema tiene un componente económico, asociado con la inversión en salud, y un componente técnico, que debe garantizar la efectividad de las nuevas moléculas. Contrario a lo que suele pensarse, a veces no se requiere de un incremento en el presupuesto, sino de un ejercicio distributivo al seleccionar adecuadamente los pacientes a los que se les va a asignar el nuevo tratamiento.
“Si bien revisar constantemente las listas de medicamentos es una práctica compleja que requiere de una mezcla entre voluntad y capacidades técnicas, es una práctica pertinente no solo para beneficio del paciente, sino que permite a las instituciones incluir terapias más costo – efectivas” resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.
Acciones que ayudarían
Para Fedefarma, los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de medicamentos en donde se incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) se enfoca en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad para tomar decisiones informadas, y ha sido utilizada con éxito en muchos países del mundo.
“Es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiación con que se cuenta.”, agregó Victoria Brenes, Directora ejecutiva de Fedefarma.
También, la incorporación de Acuerdos de Entrada Gestionada sería realmente útil para lograr los objetivos principales de la contratación pública como son la sostenibilidad de los sistemas de salud y el uso eficiente de los recursos por parte de las instituciones públicas compradoras.
“Son acuerdos entre los fabricantes de medicamentos y tecnologías médica y los pagadores, por lo general sistemas de salud pública, por medio de los cuales se negocia el pago que debe recibir el fabricante, con el fin de que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos y tecnologías médicas de avanzada, de gran innovación. Existen acuerdos financieros y acuerdo por resultados, donde hay varias opciones diferentes, que pueden ser utilizadas según las necesidades de las instituciones o sistemas públicos de salud”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.