2016: el año de las franquicias

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Según el Centro Franchising se espera un crecimiento de 15% para el año que viene. Hoy hay más de 600 marcas franquiciantes argentinas. Gastronomía e indumentaria, entre los sectores más codiciados.

Según lo indicado por Centro Frachising, el mercado de franquicias proyecta un crecimiento del 15% de la base total de locales franquiciados para fines del 2016. ¿A qué se debe el crecimiento de la modalidad de negocios? Son varios los factores: fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de las marcas franquiciantes, crecimiento de los franquiciados activos, la incorporación de nuevos rubros, la profesionalización del negocio, y la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, entre otros.

 

Según el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), 649 son las compañías argentinas que hoy franquician su marca, las cuales representan más de 27.500 puntos de venta y más de 194.500 puestos de trabajo dentro del territorio nacional.

 

El estudio de la AMMF también indica que 9 de cada 10 franquicias pertenecen a empresas de origen nacional, destacándose que del total del mercado un 38% corresponde al sector gastronómico, un 18% a negocios especializados y un 14% a indumentaria y accesorios, entre los de mayor envergadura.

 

Dentro del  rubro gastronómico, Café Martínez es una de las marcas que más creció en los últimos 3 años, con aproximadamente 75 nuevas aperturas. La  compañía tuvo un crecimiento sostenido: en los primeros 10 años pasamos de 4 a 45 sucursales, y a partir del año 2010 registramos una aceleración en nuestra expansión, hasta contar hoy con más de 160 locales, de los cuales el 95% son franquicias”.

 

Del rubro indumentaria y accesorios, un caso de una marca es expansión es Carla Danelli, empresa fabricante de zapatos, carteras y accesorios de cuero, que lanzó su plan de franquicias en el 2012 y ya cuenta con 10 franquicias en provincias como Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba, entre otros e inauguraron recientemente la primera franquicia en el exterior (Bolivia) con una inversión aproximada de US$ 40.000.

 

Nacional y popular

Hoy, el 90% de las franquicias pertenece a marcas de origen nacional y ya 9 de cada 10 están en condiciones de ser exportadas, donde el rubro Indumentaria y accesorios es el más preparado para afrontar el desafío. Más de la cuarta parte de las marcas con este modelo de negocio presenta sucursales en el exterior y la expansión está orientada principalmente a América Latina (81%), Europa (9%), EEUU (5%) y Asia (5%).

 

¿El tamaño es importante?

El sistema de franquicias viene en curva ascendente y se proyecta fortalecer el crecimiento en esta industria de la mano de grandes empresas que cuentan con el respaldo, la experiencia y la trayectoria y que funcionan como una apuesta segura para los que quieran insertarse en esta forma de negocio.

 

Al invertir en una franquicia se cuenta con el beneficio de que los plazos para iniciar la actividad son más cortos, ya que no hay que destinar tiempo a desarrollar el proyecto. Asimismo, se minimizan los riesgos empresariales, y el franquiciado se beneficia de las múltiples economías de escala en relación a temas como publicidad, compras y estrategias de marketing. 

 

Se acortan los tiempos

Según demostró el informe de la AAMF, con el correr de las décadas se acortó el período transcurrido entre la fundación del negocio y la apertura de la primera franquicia: hoy 3 años son suficientes para gestionarlas. Una muestra de ello es que el 73% de las empresas fundadas entre 2000 y 2009 otorgaron su primera franquicia antes de cumplir los 4 años de existencia, mientras que la mayoría de las compañías nacidas antes del 2000 decidía expandirse recién después del sexto año.

 

Así, considerando los beneficios y oportunidades que ofrece el sector, que desde el año 2009 experimenta un aumento sostenido, el 97% de los franquiciantes y el 87% de los franquiciados planean continuar expandiéndose a través de esta vía.

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