Wall Street perdería negocios financieros

Las autoridades avanzan hacia nuevas, duras normas sobre las operaciones bancarias directas. Amén de afectar transacciones propias, las reformas pueden obligar a presidentes y directores ejecutivos a responsabilizarse por su cumplimiento.

21 enero, 2011

<p>Morgan Stanley es la m&aacute;s reciente de las bancas de inversi&oacute;n que anuncia la escisi&oacute;n de &aacute;reas de operaciones limitadas &ndash;o sea no con terceros-, antes de que las nuevas reglas se pongan en vigencia. Su punto clave deriva de la ley Dodd-Frank (2009) e incluye la &ldquo;cl&aacute;nsula Paul Volcker&rdquo;, que proh&iacute;be a esas entidades operar por cuenta propia. El ex presidente de la Reserva Federal planteaba inicialmente restricciones m&aacute;s duras todav&iacute;a.<br />
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El sector anticipaba &ndash;o deseaba- brechas reglamentarias en el r&eacute;gimen final, por dificultades en separar la formaci&oacute;n de mercados (compraventa para clientes) y operaciones propias. En este caso, las bancas act&uacute;an de por s&iacute;. Existe al respecto resistencia del negocio a normas m&aacute;s estrictas originadas eventualmente en el Tesoro y en la Reserva Federal. <br />
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Por su parte, el consejo pro supervisi&oacute;n de la estabilidad financiera (FSOC en ingl&eacute;s) recomend&oacute; que los departamentos bancarios primero resuelvan si una operaci&oacute;n es propia o no, apelando a diversos par&aacute;metros. Luego, los reguladores supervisar&aacute;n a las entidades y las sancionar&aacute;n si no siguen las nuevas reglas. <br />
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Naturalmente, un lobby sectorial, la Asociaci&oacute;n de Mercados de T&iacute;tulos (SMA) se opone. Su director ejecutivo, Timothy Ryan, sostiene que &ldquo;estas reformas son trabajosas y su complejidad asusta, Los reguladores han dejado pasar detalles esenciales durante la crisis y ahora quieren compensar el descuido&rdquo;.<br />
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Sin duda, gente y cabilderos del negocio se sienten nerviosos ante el &iacute;mpetu de Barack Obama y su equipo econ&oacute;mico. En particular, porque los reguladores norteamericanos deben compatibilizar normas en escala internacional, o sea con los sistemas de la Uni&oacute;n Europea y Asia oriental/meridional.</p>
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