Vacilan la confianza de los consumidores y Wall Street

La confianza de los consumidores cedió un poco en marzo, porque el público estima que persiste el desempleo y hay escasa creación o recreación de trabajo. Esto bastó para desacelerar a Wall Street.

30 marzo, 2004

La Conference Board, firma de investigaciones asociada al sector privado, informa que su indicador bajó de 88,5 puntos en febrero a 88,3 (apenas –0,23%). Curiosamente, varios analistas esperaban apenas 86,5 puntos (o sea, -2,25%). También resultó llamativo que la entidad formulase una aclaración: ajustes estadigráficos en febrero disminuyeron el arrastre negativo sobre marzo.

Algunos suspicaces vinculan eso con el abierto apoyo de sectores económicos a la reelección de George W.Bush, meta que sería dificultada si los índices laborales siguiesen en el cono de sombras. Indirectamente, lo denota el analista Mark Zandi: “La confianza de los consumidores ha mejorado, sólo que continúa frágil, esencialmente, por el reciente aumento de la nafta. Aparte, la volatilidad bursátil tiene impacto psicológico en la gente”.

En vena opuesta, el Consumer Research Center sostiene que “los consumidores dicen que las condiciones económicas son en marzo mejores que en febrero. Pero ahora es más difícil encontrar empleo. Esto deprime al público y lo hace menos optimista respecto del corto plazo”.

Con el euro a US$ 1,22 y la tasa T 10 ya orillando 3,9% anual, el Nasdaq compuesto no logró mantener el tono eufórico del lunes, algo desmedido. Por tanto, cedía levemente al cierre (-01%), mientras el Standard & Poor’s 500 achicaba el alza a 0,1% y a 0,2% el Dow Jones industrial.

La Conference Board, firma de investigaciones asociada al sector privado, informa que su indicador bajó de 88,5 puntos en febrero a 88,3 (apenas –0,23%). Curiosamente, varios analistas esperaban apenas 86,5 puntos (o sea, -2,25%). También resultó llamativo que la entidad formulase una aclaración: ajustes estadigráficos en febrero disminuyeron el arrastre negativo sobre marzo.

Algunos suspicaces vinculan eso con el abierto apoyo de sectores económicos a la reelección de George W.Bush, meta que sería dificultada si los índices laborales siguiesen en el cono de sombras. Indirectamente, lo denota el analista Mark Zandi: “La confianza de los consumidores ha mejorado, sólo que continúa frágil, esencialmente, por el reciente aumento de la nafta. Aparte, la volatilidad bursátil tiene impacto psicológico en la gente”.

En vena opuesta, el Consumer Research Center sostiene que “los consumidores dicen que las condiciones económicas son en marzo mejores que en febrero. Pero ahora es más difícil encontrar empleo. Esto deprime al público y lo hace menos optimista respecto del corto plazo”.

Con el euro a US$ 1,22 y la tasa T 10 ya orillando 3,9% anual, el Nasdaq compuesto no logró mantener el tono eufórico del lunes, algo desmedido. Por tanto, cedía levemente al cierre (-01%), mientras el Standard & Poor’s 500 achicaba el alza a 0,1% y a 0,2% el Dow Jones industrial.

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