Un agosto con más ingresos impositivos y menos subsidios

Un fuerte impuso del IVA y ganancias y una desaceleración en los subsidios a la energía y el transporte caracterizaron las cuentas fiscales de agosto, que acumula en ocho meses un déficit de $ 102.700 millones, según ASAP.

28 septiembre, 2015

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional volvió a mostrar en agosto un nivel de ingresos inferior al de los gastos devengados, aunque de magnitud muy inferior a la observada en los meses previos ($ 4.300 mill. aprox.).

 

De esta manera, computando el resultado de los siete meses previos (-$ 98.400 mill.), el resultado financiero acumulado en ocho meses de 2015 constituye un déficit de $ 102.700 millones, consigna el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, deagosto de 2015, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Dado que durante estos ocho meses se devengaron cerca de $ 54.900 millones en concepto de intereses (+34% ia.), el Resultado Primario arrojó un déficit de $47.800 millones.

 

Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron algo más de $ 668.200 millones, un 30,3% más que lo recaudado en igual período de 2014.

 

La nota más distintiva de agosto estuvo dada por el fuerte impulso del IVA, que creció un 39,2% ia., tras promediar un 27,5% en siete meses previos.

 

Asimismo, con un comportamiento más acorde con el observado en los meses precedentes, el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones a la Seguridad Social mostraron tasas de crecimiento muy superiores al promedio de la recaudación, del 41,7% ia. en el primer caso y del 39,6% ia. en el último caso.

 

Por otra parte, los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad alcanzaron un total de $ 71.400 millones, lo cual constituye un 8,7% menos que lo ingresado en igual período de 2014 (-$ 6.800 mill.).

 

Este comportamiento obedece a las menores remesas de utilidades provenientes del Banco Central ($ 42.600 mill., -$ 10.450 mill.), parcialmente compensadas por las mayores ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ($ 28.550 mill., +$ 3.600 mill.).

 

De esta forma, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 26,0%, cuatro puntos menos que la variación de los recursos de origen tributario.

 

En términos nominales, los ingresos totales ascendieron a $ 758.754 millones (+$ 156.480 mill.).

 

En cuanto a los gastos primarios, en el periodo de ocho meses, los mismos sumaron $ 806.581 millones, arrojando un incremento del 38,1% interanual, 2,7 puntos porcentuales menos que el incremento acumulado a julio (+40,8% ia.).

 

El menor impulso del último mes obedece fundamentalmente a la desaceleración de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+17% en agosto vs. +47% en siete meses previos), con motivo de la contención del gasto en subsidios (+27% ia. en siete meses vs. +16% ia. en ocho meses).

 

También se observa un comportamiento más moderado por el lado de las Transferencias de Capital que no tienen como destino a las provincias (+49% ia. en siete meses vs. +28% ia. en ocho meses).

 

En tanto, con excepción de la Inversión Real Directa (+13% en ocho meses), los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de la Inversión Financiera (+99% ia.), las Prestaciones de la Seguridad Social (+47%), las Transferencias de Capital a Provincias (+46%) y las Remuneraciones (+40%).

 

Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de 135.983 millones, un 16% más que en igual período de 2014, lo cual constituye un impulso más moderado que el observado a julio (+27% ia.).

 

En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron $ 22.600 millones (+24%).

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución de los gastos primarios asciende al 69,3% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual representa unos cinco puntos porcentuales superior al valor que cabría esperar (del 63,9%), aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

 

Transferencias

 

Las transferencias de carácter económico para el financiamiento de gastos corrientes (subsidios) y de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado totalizaron más de $ 158.600 millonesen el transcurso de ocho meses de 2015, registrando un incremento del orden del 17% interanual (+$ 23.000 mill.), lo cual indica 10 puntos porcentuales menos que el observado a julio (+27% ia.).

 

El comportamiento del último mes obedece fundamentalmente a la desaceleración de las transferencias de carácter corriente o “subsidios” (-30% ia. en agosto vs. +27% en siete meses), especialmente las destinadas al sector energético (-31% ia. vs. +24% en iguales períodos).

 

En menor medida, también contribuyó la relativa contención de las transferencias de capital (-1% ia. vs. +31% ia., respectivamente).

 

En cuanto a los subsidios, que constituyen la porción dominante, se cuentan en primer lugar los destinados al sector energético, que sumaron $ 99.300 millones aprox. en ocho meses, un 14% más que en igual período de 2014 (+$ 11.900 mill.), lo cual constituye 10 puntos porcentuales menos que el incremento observado a julio.

 

En cuanto al destino de estos fondos, más de un 65% corresponde a CAMMESA ($ 65.000 mill., +33% ia.), y otro 20% a ENARSA ($ 20.000 mill., -34% ia.), las que entre otros fines tienen a su cargo, respectivamente, las compensaciones a la generación eléctrica y la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.

 

Con una incidencia muy inferior ($ 8.800 mill. aprox., +57% ia.), también se cuentan las transferencias derivadas del Programa de Inyección Excedente de Gas Natural (denominado “Plan Gas”), y las destinadas al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 3.180 mill., +297% ia.), que actualmente financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), creado por el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 2015.

 

El Programa HOGAR suplantó al Programa “Garrafa para Todos”, que subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas de la vivienda o si contaba con acceso a gas de red.

 

Actualmente, la ejecución de este Programa asciende al 92% de los créditos asignados, lo cual anticipa próximos refuerzos. Una situación similar se verifica en relación a las partidas asignadas a CAMMESA, cuya ejecución asciende al 94% de los créditos.

 

En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 30.100 millones en el transcurso de ocho meses, promediando un incremento del orden del 19% ia. (+$ 4.860 mill.), lo cual también evidencia una desaceleración respecto al acumulado a julio (+31%).

 

Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($ 16.300 mill. aprox., +9%), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($ 10.500 mill., +38%) y por último, las del transporte aerocomercial ($ 3.340 mill., +23%).

 

Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 13.100 mill., +13%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia. Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se canalizan en su mayor parte a través de dos empresas públicas, Administradora de RRHH Ferroviarios ($ 6.260 mill., +39%) y Operador Ferroviario S.E. ($ 3.160 mill., +34%), que tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

 

También se cuentan las transferencias a dos empresas privadas, Ferrovias ($ 670 mill., +93%) y Metrovías ($ 290 mill., +124%), concesionarias de las restantes dos líneas de ferrocarril (Belgrano Norte y Urquiza, respectivamente). Por último, las transferencias al transporte aerocomercial se concentran principalmente en Aerolíneas Argentinas S.A.

Más allá del sector energético y el transporte, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $ 3.900 millones aprox. (+4% ia.), destacándose entre los principales destinatarios las empresas AySA ($ 1.960 mill., monto prácticamente equivalente al de igual período de 2014), Radio y Televisión Argentina S.E. ($ 1.120 mill., +18%) y Correo Oficial ($ 232 mill.).

 

Con una incidencia muy inferior, aunque con un notable impulso, se cuentan los subsidios destinados al sector agroalimentario, que sumaron $ 1.200 millones, principalmente con motivo de la implementación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.

 

En tanto, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado alcanzaron algo más de $ 22.700 millones (+24% ia.), distribuidas de la siguiente manera:

– Sector energético, con un total de $ 13.650 millones aprox. (+27% ia.), destacándose las asignaciones para ENARSA ($ 3.200 mill., +11% ia.), destinadas a financiar la inversión en centrales termoeléctricas y el gasoducto del noreste argentino, y las asignaciones para Nucleoeléctrica S.A. ($ 2.600 mill., -5% ia.), responsable de las obras de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y la actualización y mejoramiento de la Central Nuclear Atucha I;

– Otras empresas públicas, que absorbieron $ 4.900 millones aprox. (monto prácticamente equivalente al de igual período de 2014), concentradas principalmente en AYSA ($ 3.400 mill., +1% ia.) y en AR-SAT ($ 1.170 mill., -8%); y

– Sector transporte, que sumó cerca de $ 3.730 millones (+44% ia.), concentrados mayormente en el transporte ferroviario ($ 3.480 mill., +66% ia.), con excepción de $ 200 millones destinados al transporte aerocomercial.

 

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