Última reasignación de fondos

Justo antes de fin de año, se conoció un informe sobre modificaciones presupuestarias, según el cual se disminuyó $291 millones en gastos corrientes y de capital. Hubo transferencias de obligaciones del Tesoro y salud a educación y a Jefatura de Gabinete.

24 diciembre, 2013

En el día de la fecha se publicaron en el Boletín Oficial dos Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros, por medio de la cual se modificó la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013 y se aumentaron los recursos corrientes y de capital por $ 13,1 millones, se redujeron las fuentes financieras por $ 290 millones e incrementaron las aplicaciones financieras por $ 13,6 millones.

 

Las Decisiones Administrativas N° 93/13 y 94/13, con fecha 20 de diciembre de 2013, aprobaron una disminución (neta) de $ 291 millones en las autorizaciones para gastos corrientes y de capital distribuida entre las siguientes jurisdicciones: obligaciones a cargo del Tesoro (-$ 653 millones), Ministerio de Salud (-$ 290 millones), Ministerio de Educación (+$ 563 millones), Jefatura de Gabinete de Ministros (+$ 80 millones), Ministerio Público (+$ 4,5 millones), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (+$ 3,5 millones), y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (+$ 1,8 millones).

 

En los considerandos se menciona que corresponde incrementar, con cargo al Ministerio de Educación, los créditos para completar el financiamiento de las Universidades Nacionales.

 

Asimismo, se refuerza el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros,a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión, sin especificar mayores detalles.

 

En relación al Ministerio de Saludse señala la necesidad de reducir el presupuesto vigente con fuente de financiamiento -crédito externo-, en función de la proyección de la ejecución del presente ejercicio, considerando la no ejecución de préstamos del Banco Mundial, destinados a financiar diferentes programas de salud, principalmente el Programa 38 Funciones esenciales en Salud Pública, donde la reducción es de $ 215 millones.

 

Finalmente, se disminuye el crédito vigente en obligaciones a cargo del Tesoropara transferencias a provincias y municipios que financian gastos de capital.

 

Las medidas analizadas se dictan en uso de las facultades del Jefe de Gabinete de Ministros para efectuar adecuaciones al Presupuesto, en virtud de en lo dispuesto en el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, sustituido en 2006 por el Artículo 1 de la Ley Nº 26.124.

 

El artículo 1° de la Ley 26.124 autoriza al Jefe de Gabinete a introducir las modificaciones presupuestarias que considere necesarias â€siempre que respeten el monto total aprobado por cada ley de presupuesto†comprendiendo aquellas que involucren aplicaciones financieras.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades