Tucumán sigue con superávit, pero cada vez menor

El mayor ritmo de crecimiento de los gastos respecto de los ingresos en el primer trimestre desmejoró los resultados registrados en la administración tucumana, aunque igual se mantuvo el signo positivo, según ASAP.

25 junio, 2015

La Administración de Tucumán registró, en el primer trimestre de 2015, un total de recursos por $7.111 millones, un gasto primario de $6.467 millones y el total de $6.513 millones. Esto determina un superávit primario de $644 millones y un superávit financiero de $599 millones.

 

Los recursos totales aumentaron un 31% respecto a igual periodo del ejercicio 2014, mientras que los gastos lo hicieron a un 42%, señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Tucumán correspondiente al primer trimestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Los resultados primario y financiero en el primer trimestre del 2015 representaron el 9,1% y el 8,4% con relación a los ingresos totales de la Provincia; porcentajes inferiores a lo registrado en el mismo período de 2014, cuando se ubicaban en el 15,5%.

 

Dentro de la estructura de ingresos de la provincia, los ingresos tributarios de origen provincial representaron, en el primer trimestre del 2015, el 23,5% de los recursos totales, lo que señala una alta dependencia respecto de los ingresos provenientes de la Nación.

 

Sin embargo, en dicho período los ingresos tributarios provinciales registraron un mayor aumento relativo respecto a los provenientes de impuestos nacionales; en particular, los impuestos indirectos provinciales, que aumentaron un 36,2% respecto al primer trimestre del 2014, mientras que los provenientes de impuestos nacionales crecieron un 30,8%.

 

Con relación al gasto, en el período analizado, el 90,4% del gasto se destinó a erogaciones corrientes, y el 9,6% a gastos de capital.

 

Se destacan por su importancia los gastos en remuneraciones y transferencias (tanto corrientes como de capital).

 

Las primeras explican el 59,3% del gasto total, y las transferencias (que incluyen las transferencias a los municipios) representan el 27,4% del gasto total, alcanzando entre ambos conceptos el 87% del gasto total.

 

Con relación al gasto por finalidad y función, al no disponerse de información actualizada de la misma, se toma la información presentada en el presupuesto 2015 de la Provincia.

 

Del presupuesto, surge que para el ejercicio corriente se espera destinar el 35,6% del gasto a la finalidad Administración Gubernamental; a la finalidad Servicios Sociales se destinaría el 48,9%; a la finalidad Servicios de Seguridad se destinaría el 7,6%; a Servicios Económicos el 7%; y a Servicios de la Deuda 2,2% del total.

 

Por último, el stock de deuda pública consolidada al primer trimestre de 2015 es de $3.602 millones. Esto representa una reducción en términos nominales respecto al mismo período del año 2014 y, fundamentalmente, un importante desendeudamiento en términos relativos.

 

En este sentido, mientras que en 2014 la deuda significaba el 16,5% de los ingresos totales de la Provincia, en el 2015 representa el 11,5% de los recursos presupuestados para el año en curso.

 

Primer documento trimestral

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Administración Pública de la provincia de Tucumán al primer trimestre del ejercicio 2015.

 

Representa el primer documento de carácter trimestral de esta jurisdicción, luego de publicado el primer informe anual al cierre de 2014; y se incorpora al conjunto de informes de ejecución presupuestaria provincial publicados periódicamente por ASAP, con el objetivo de contribuir a la difusión y transparencia de las cuentas públicas provinciales.

 

Así, se suma a los reportes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

 

Para su elaboración se tomó como fuente de datos la información publicada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en el sitio Web de la Provincia, en sus distintas dependencias; como así también información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

 

Abarca, como se detalla en el apartado metodológico, a la administración provincial, conformada por la administración central y poderes del estado, y por los organismos descentralizados.

 

El informe se centra en el análisis presupuestario de los gastos e ingresos de la administración provincial, en sus principales clasificaciones, como así también su comparación con años anteriores. También se analizan otros aspectos significativos, como por ejemplo la situación de endeudamiento de la Provincia y las transferencias a sus municipios.

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