Superávit presupuestario si expiran rebajas tributarias en EE.UU.

La oficina presupuestaria del congreso -reducto de optimistas- cree que el rojo federal cederá algo más en 2006/7. Hasta podría revertirse en 2011/12 si, en 2010/11, expirasen los beneficios impositivos a grupos de altos ingresos.

1 febrero, 2007

Eso es justo lo que proponen los demócratas, pero para 2007/8. Hasta ahora, cabe acotar, ese entidad no solía tocar el tema de los tres paquetes por US$ 2,35 billones regalados desde 2001 por George W.Bush a ricos, grandes empresas e inversores bursátiles. No por nada, muchos votan al partido Republicano.

La agencia, muy proclive a expresiones de deseos, pronostica que el déficit 2006/7 (los ejercicios fiscales van de octubre a septiembre) puede declinar a US$ 172.000 millones. Sería el tercer retroceso seguido, excluyendo los gastos bélicos en Irak, Afganistán y otros lugares.

Parte del fenómeno, que existe aunque quizá sin la intensidad que supone esa oficina, deriva de mayor recaudación tributaria. A su vez, ésta se relaciona con creciente utilidades en el sector privado, inclusive por encima de las cotas cubiertas por los paquetes de rebajas impositivas.

Ni siquiera la tasa sobre dividendos, reducida en 2003 por un congreso de mayoría oficialista, logra ocultar la prosperidad des empresas, grupos financieros y –en esencia- firmas de valores. Así, la entidad reduce el rojo proyectado de US$ 248.000 millones en 2005/6 a 172.000 millones en 2006/7

Por supuesto, es casi imposible que el triple paquete de concesiones tributaras pueda sobrevivir al embate bipartidario (los demócratas no están solos). Sobre todo porque, según estimaciones de la misma agencia, prolongar esos beneficios le costaría al fisco US$ 1,4 billón extra –a dólares constantes-, encima de los 2,35 billones originales, en el quinquenio 2012/13 a 2016/17. Sólo en este último ejercicio, el déficit alcanzaría US$ 400.000 millones a valores actuales.

Eso es justo lo que proponen los demócratas, pero para 2007/8. Hasta ahora, cabe acotar, ese entidad no solía tocar el tema de los tres paquetes por US$ 2,35 billones regalados desde 2001 por George W.Bush a ricos, grandes empresas e inversores bursátiles. No por nada, muchos votan al partido Republicano.

La agencia, muy proclive a expresiones de deseos, pronostica que el déficit 2006/7 (los ejercicios fiscales van de octubre a septiembre) puede declinar a US$ 172.000 millones. Sería el tercer retroceso seguido, excluyendo los gastos bélicos en Irak, Afganistán y otros lugares.

Parte del fenómeno, que existe aunque quizá sin la intensidad que supone esa oficina, deriva de mayor recaudación tributaria. A su vez, ésta se relaciona con creciente utilidades en el sector privado, inclusive por encima de las cotas cubiertas por los paquetes de rebajas impositivas.

Ni siquiera la tasa sobre dividendos, reducida en 2003 por un congreso de mayoría oficialista, logra ocultar la prosperidad des empresas, grupos financieros y –en esencia- firmas de valores. Así, la entidad reduce el rojo proyectado de US$ 248.000 millones en 2005/6 a 172.000 millones en 2006/7

Por supuesto, es casi imposible que el triple paquete de concesiones tributaras pueda sobrevivir al embate bipartidario (los demócratas no están solos). Sobre todo porque, según estimaciones de la misma agencia, prolongar esos beneficios le costaría al fisco US$ 1,4 billón extra –a dólares constantes-, encima de los 2,35 billones originales, en el quinquenio 2012/13 a 2016/17. Sólo en este último ejercicio, el déficit alcanzaría US$ 400.000 millones a valores actuales.

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