Superávit fiscal en el tercer trimestre tucumano

La Administración Provincial de Tucumán registró, en el tercer trimestre de 2015, recursos por $23.864 millones y un gasto primario y total de $22.512 millones y $22.649 millones, respectivamente, según ASAP.

15 enero, 2016

Esto determina un superávit primario de $1.352 millones y un superávit financiero de $1.215 millones, señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Tucumán correspondiente al tercer trimestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Los recursos totales aumentaron un 34% respecto a igual periodo del ejercicio 2014, mientras que los gastos crecieron a una tasa del 35%.

 

El mayor ritmo de crecimiento de los gastos respecto a los ingresos determina una desmejora de los resultados registrados al cierre del tercer trimestre de 2014.

 

Los resultados primario y financiero representaron el 5,7% y el 5,1% con relación a los ingresos totales de la Provincia; porcentajes inferiores a lo registrado en el mismo período de 2014, cuando se ubicaban en el 6,8% y 6,0%, respectivamente.

 

A pesar de que los resultados son relativamente inferiores respecto al año previo, es destacable la solvencia fiscal de la provincia, en un contexto donde tanto el sector público nacional como la mayoría de las provincias, exponen déficits financieros en los últimos periodos.

 

Dentro de la estructura de ingresos de la provincia, los ingresos tributarios de origen provincial representaron, al cierre del tercer trimestre del 2015, el 23,5% de los recursos totales, lo que señala una alta dependencia respecto de los ingresos provenientes de la Nación.

 

Los ingresos tributarios provinciales registraron un incremento similar respecto a los provenientes de impuestos nacionales; en particular, los impuestos indirectos provinciales, que aumentaron un 36,7% respecto al tercer trimestre del 2014, mientras que los provenientes de impuestos nacionales crecieron un 36,4%.

 

La ejecución de los recursos de la administración provincial, respecto del presupuesto anual sancionado, significó el 76%, lo que resulta un porcentaje razonable.

 

Con relación al gasto, en el período analizado, el 90,1% del gasto se destinó a erogaciones corrientes, y el 9,9% a gastos de capital. Se destacan por su importancia los gastos en remuneraciones y transferencias (tanto corrientes como de capital).

 

Las primeras explican el 58,4% del gasto total, y las transferencias (que incluyen las transferencias a los municipios) representan el 27,8% del gasto total, alcanzando entre ambos conceptos el 86,2% del gasto total.

 

Por último, el stock de deuda pública consolidada al tercer trimestre de 2015 alcanzó los $3.626 millones. Esto representa una reducción en términos nominales respecto al mismo período de 2014 y, fundamentalmente, un importante desendeudamiento en términos relativos.

 

En este sentido, mientras que en 2014 la deuda significaba el 16,5% de los ingresos totales de la provincia, en el 2015 representa el 11,5% de los recursos presupuestados para el año en curso.

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