Superávit comercial de US$ 204 millones en julio

El intercambio comercial cerró julio con un superávit de 204 millones de dólares, 75% menos que en igual mes del año pasado, en el marco de un retroceso del comercio internacional, informó el Indec.

25 agosto, 2015

En su informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó que durante julio las exportaciones sumaron 5.894 millones de dólares, un 12% por debajo de igual mes del 2014, y las importaciones alcanzaron los 5.690 millones, con una merma interanual del 4%.

 

De esta manera, en lo que va del año, la balanza comercial arroja un superávit de 1.437 millones de dólares, frente a los 4.141 millones del período enero-julio del 2014.

 

Esta merma en el superávit comercial se da en el marco de una caída en los precios internacionales de las materias primas y en el volumen del comercio.

 

En julio, y en comparación a igual mes del año pasado, los precios de los productos primarios que exporta Argentina cayeron 23%, a pesar de que las cantidades vendidas aumentaron un 1 por ciento, para sumar 1.495 millones de dólares, contra los 1.924 millones del año pasado.

 

La recaudación por la venta de Manufacturas de origen industrial bajó 20 por ciento, a 1.600 millones, como consecuencia de una caída en las cantidades (-15%), y en los precios (-6 %). 

 

Algo similar ocurrió con los Combustibles y energía, cuyos ingresos bajaron 52 % a 130 millones de dólares, como producto de una baja conjunta de los precios (-36%) y las cantidades (-25%).

 

Sólo los ingresos por las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario crecieron 5% en términos interanuales, para sumar 2.686 millones de dólares, por el aumento del 34% en las cantidades que compensó la merma del 21% de los precios.

 

  La semana pasada, previo a la difusión de los nuevos números del comercio exterior, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que desde el Gobierno miran “con mucha atención lo que ocurre con los precios de las monedas y de los bienes. Si Estados Unidos decide marcar el fin de la crisis y modificar su tasa de interés, las monedas y los bienes de los demás países, en particular de los emergentes, van a sufrir oscilaciones”.

 

Además, la devaluación de la moneda de Brasil, y de China, los dos principales socios comerciales de Argentina son “una instancia más de 2008 con la crisis de Lehman Brothers y es la enorme volatilidad e incertidumbre que marca hoy a los mercados”, dijo el funcionario.

De hecho, los 5.415 millones de dólares exportados durante julio resultan la menor marca desde los 4.759 millones de igual mes de 2009 y 5.800 millones de dólares de similar período de 2010.

En tanto el Mercosur, y la Región Asia-Pacífico, resultaron nuevamente los principales destinos de las exportaciones argentinas, ambas con el 25%.

En tanto, Argentina compra el 27% de sus insumos a la zona Asia Pacífico, donde se encuentra China, y relega al segundo lugar como proveedor al Mercosur, donde está Brasil, con el 24% de las importaciones. 

Las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las de origen industrial (MOI) fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 40% y 31% del valor total, respectivamente, seguido por los productos Primarios, con el 25%, y los combustibles y la energía, con el restante 4%.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades