Superávit comercial cae 49%

Comentarios de la balanza comercial argentina correspondiente a los resultados de enero 2013.

22 febrero, 2013

En enero las exportaciones argentinas se posicionaron en US$ 5.665 millones. Esta cifra indica una contracción de 4% en términos interanuales. Esto se explica principalmente por las menores ventas de combustibles y lubricantes y manufacturas de origen industrial. 
Por su parte, las importaciones se mantuvieron relativamente constantes con relación a enero de 2012 (US$ 5.385 millones) registrándose un incremento de apenas un 1%, aunque solo en valor ya que en cantidades cayeron un 3%.  
De lo anterior se desprende un resultado superavitario de comercio exterior de US$ 280 millones. Esta cifra es un 49% inferior al dato registrado en enero de 2012. En principio no se trata de un dato alarmante, en la medida que el saldo comercial del año comenzará a definirse a partir de marzo y abril cuando comiencen a realizarse el grueso de las ventas del complejo soja y maíz. Al respecto, debe tenerse en cuenta que hasta el momento que se efectivicen estas ventas no es factible que se observe una flexibilización en las autorizaciones para las importaciones.
Exportaciones: 
Con excepción de Productos Primarios (PP), las ventas de todos los rubros de exportación mostraron contracciones en enero de 2013. En este sentido sobresale el comportamiento de los envíos de Combustibles y Energía – CyE – (-23%), seguido por el de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial – MOI – (-6%).
Las menores ventas de CyE se explican por la caída en las exportaciones de Aceites crudos de petróleo y Naftas. Por su parte, las ventas de MOI se contrajeron de la mano de los envíos Vehículos automóviles p/ el transporte de mercancías y Biodiesel entre otros.
El único rubro cuyas ventas mostraron un incremento en enero fue el de los PP, con un aumento del 9% principalmente explicado por el incremento de los precios. Dentro de esta categoría se destaca el aumento en los envíos de maíz y cebada.
Importaciones: 
En el mes de enero se registraron contracciones en las importaciones de Bienes de Capital (-17%), Bienes Intermedios (-6%), Vehículos p/ pasajeros (-4%) y Bienes de Consumo (-2%). Por su parte las adquisiciones de Piezas y Accesorios de Bs. De Capital se incrementaron en un 7% mientras que las compras de Combustibles y Lubricantes lo hicieron en un 74%.
Las menores importaciones de Bienes de Capital obedecen a la disminución de las compras de grupos electrógenos, tractores de carretera p/ semirremolque y vehículos automóviles. En el caso de Bienes Intermedios, las principales disminuciones se verificaron en las adquisiciones de Mineral de Hierro, Mezclas de Nitrato de Amonio,  y Productos Laminados planos de Hierro o Acero entre otros. Las caída de las importaciones de automóviles, carne porcina congelada, medicamentos y reguladores p/ crecimiento p/ plantas dieron cuenta de la contracción en los rubros Vehículos Automotores p/ pasajeros y Bienes de Consumo.
Por su parte, las mayores importaciones de Combustibles y energía corresponden a un aumento en las adquisiciones de gas natural y gas oil.
Destinos y orígenes
En el mes de enero, los envíos a los países de la Unión Europea constituyeron el mayor aporte a la caída de las exportaciones.  Con una contracción del 35%, el menor dinamismo en las exportaciones al bloque europeo obedece en parte la caída en las ventas de Harina de Soja, Uvas, Maníes, Biodiesel y Vehículos p/ Transporte de Mercancías. Por su parte, las ventas externas a China cayeron en un 73% debido a los menores envíos de petróleo crudo.
Por su parte los destinos más dinámicos, que explican el 62% del incremento de las exportaciones, fueron los países de Medio Oriente (+135%) y Magreb y Egipto (+68%). En ambos casos, el aumento es explicado por los mayores envíos de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario.
Las exportaciones a Brasil cayeron en enero un 1% debido a los menores envíos de Carburantes, Productos lácteos y Materias plásticas y sus manufacturas.
En cuanto a los orígenes de las importaciones, las compras a Brasil cayeron un 8% debido al comportamiento de las categorías Bienes Intermedios, Bienes de Capital y Vehículos Automotores p/ pasajeros. Se observa también una disminución de las adquisiciones originarias del NAFTA de juegos activados con monedas o fichas, palas mecánicas y cargadoras, Vehículos automotores p/ pasajeros y circuitos impresos p/ telefonía.
Contrarrestando la caída descrita en el párrafo anterior, se observa un aumento de las compras a los países del ALADI (+38%) y a China (+29%). 
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