Solvencia macrofiscal de la administración tucumana

El resultado primario de la administración tucumana pasó en 2014 de $490 millones en 2013 a $1.105 millones. Los recursos subieron 3 puntos encima de los gastos (38,3% y 35,3% respectivamente), según ASAP.

18 mayo, 2015

El informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Tucumán correspondiente al cuarto trimestre de 2014 que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto señala asimismo que el resultado financiero pasó de $279 millones a $904 millones (1,6% y 3,6% respecto de los recursos totales en 2013 y 2014 respectivamente), lo que significa 2 puntos porcentuales de mejora de este indicador.

 

Si se consideran los últimos ocho años, la provincia registra resultados positivos en todos los períodos (a excepción de 2011), lo que denota solvencia en términos macrofiscales.

 

Situación de la Deuda Pública Provincial

 

El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2014 es de $4.090 millones, lo que representa una reducción en términos nominales respecto de 2013 y, fundamentalmente, un desendeudamiento en términos relativos.

 

En este sentido, mientras en 2013 el stock de la deuda significaba el 24,2% de los ingresos totales de la provincia, en el 2014 representa el 16,5% de los mismos.

 

Con respecto a la estructura de la misma, no se registran modificaciones significativas de un año al otro. En 2014, la deuda con el gobierno nacional significó el 85%, la correspondiente a títulos provinciales el 12%, y la proveniente de organismos internacionales el 3%.

 

La Administración Provincial de Tucumán registró, en 2014, un total de recursos por $24.833 millones y un gasto primario y gasto total de $23.729 millones y $23.929 millones, respectivamente. Esto determina un superávit primario de $1.105 millones y un superávit financiero de $904 millones.

 

Los recursos totales aumentaron un 38,3% respecto al ejercicio 2013, mientras que los gastos lo hicieron a un 35,3%.

 

El mayor ritmo de crecimiento de los ingresos respecto a los gastos determina una mejora de los resultados registrados en el período anterior (también positivos).

 

Los resultados primario y financiero del 2014 representaron el 4,4% y el 3,6% con relación a los ingresos totales de la provincia.

 

Dentro de la estructura de ingresos de la provincia, los tributarios de origen provincial representaron en 2014 cerca del 24% de los recursos totales, lo que señala una alta dependencia con respecto a los ingresos provenientes de la Nación.

 

A su vez, en dicho año los ingresos tributarios provinciales registraron un menor aumento respecto a los provenientes de impuestos nacionales; en especial, los impuestos directos provinciales, que aumentaron un 23% respecto al 2013, mientras que los provenientes de impuestos nacionales crecieron un 37,7%.

 

Sin embargo, la presión tributaria provincial ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

 

Con relación al gasto, en 2014, el 89% del gasto se destinó a erogaciones corrientes, y el 11% a gastos de capital. Se destacan por su importancia los gastos en remuneraciones y transferencias (tanto corrientes como de capital).

 

Las primeras explican el 58% del gasto total, y las transferencias (que incluyen las transferencias a los municipios) representan el 27% del gasto total, superando entre ambos conceptos el 85% del gasto.

 

Con referencia al gasto por finalidad y función, en el año 2013 (último año con información disponible), tres conceptos explican más del 75% del gasto total: la finalidad Administración Gubernamental (31,7% del gasto total); la finalidad Servicios Sociales, con un 53,8%, y dentro de la cual se destacan la función Educación y Cultura, que explica el 27,1% del GT y la función Salud, con el 16,4% del GT. Le siguen en orden de significatividad la finalidad Servicios de Seguridad (7,5%), la finalidad Servicios Económicos (6,9%); y, también dentro de la finalidad Servicios Sociales, la función Vivienda y Urbanismo (5,4%).

 

Por último, el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2014 es de $4.090 millones. Esto representa una reducción en términos nominales respecto al año 2013 y, fundamentalmente, un importante desendeudamiento en términos relativos.

 

En este sentido, mientras que en 2013 la deuda significaba el 24,2% de los ingresos totales de la Provincia, en el 2014 representó el 16,5% de los mismos.

 

La provincia de Tucumán tiene una población (según Censo 2010), de 1.448.188 habitantes (3,6% del país); mientras que su superficie sólo representa el 0,6% del territorio nacional.

 

La participación del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia es del 1,6% respecto al PBI del país1. El 11% de su PBG corresponde a actividades primarias; el 24% al sector secundario, y el 65% al sector terciario.

 

Según información al 2013, su presupuesto de gastos significa el 3,7% del total de gastos de las 24 provincias; con el séptimo presupuesto más grande del país, después de las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

 

Primera evaluación

 

En este marco, el informe analiza la ejecución presupuestaria de la administración pública de la provincia de Tucumán al cierre del ejercicio 2014.

 

Representa el primer documento de esta jurisdicción, incorporándose al conjunto de informes de ejecución presupuestaria provincial publicados periódicamente por ASAP, con el objetivo de contribuir a la difusión y transparencia de las cuentas públicas provinciales.

 

Así, se suma a los reportes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

 

Para su elaboración se tomó como fuente de datos la información publicada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en el sitio Web de la Provincia, en sus distintas dependencias; como así también información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

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