Sobre la nueva generación de servicios financieros móviles

El 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en Singapur una conferencia que reunió a unos 100 participantes de la región para hablar sobre la situación y el futuro de los servicios financieros móviles, especialmente en la región del sudeste asiático.

4 diciembre, 2014

Ecosistema de productos

 Judah Levine, CEO de Mondato, la consultora financiera regional organizadora del evento, inició las disertaciones diciendo que ya no se puede lanzar solamente un producto y esperar éxito increíble de la noche a la mañana. Hay que lanzar un ecosistema. Él prevé un  creciente dinamismo e innovación en el negocio de los MFS (Mobile Financial Services) que irá de la mano de la creciente movilidad y conectividad y la importancia de los medios sociales.  Esa combinación, dijo, mejorará las condiciones de vida de la gente.

Dinero Móvil

Para Mahesh Narayan, del Standard Chartered Bank, el  dinero móvil (MM, en inglés) es donde se encuentra la posibilidad de cambiar el juego en la región.  Según él,  las empresas pueden usar dinero móvil para abaratar y facilitar los servicios financieros. Aunque el gran desafío es  la aceptación de teléfonos móviles para realizar pagos.

Inclusión

 Matthew Driver, presidente de MasterCard en el sudeste asiático,  habló de la inclusión financiera que significan las iniciativas de dinero móvil.  Especialmente para las mujeres y las Pyme no se encuentran debidamente atendidas en la región. El otro gran motivo es la oportunidad de resolver la intimidación que sienten miles de usuarios no bancarizados frente a  las instituciones financieras. Según él, es necesario entonces humanizar el diseño según las necesidades del consumidor y crear  una sólida base de productos. 

Convergencia

Una moción presentada por George Neo, vicepresidente de soluciones emergentes en Blackberry, fue la de unificar los sistemas móviles de mensajería social con las actividades de comercio y de pagos. Nero,  habló especialmente del comercio social y de la plataforma Blackberry Messenger. Esta última está imitando  el mercado de la vida real, donde la gente primero interactúa socialmente y luego hace una compra. Las grandes marcas, dijo, deben abandonar la actitud pasiva de poner productos en góndola para salir a buscar clientes. Para eso  las herramientas adecuadas  son las plataformas de los medios sociales que les permiten relacionarse directamente con los clientes.

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