Sigue en alza el empleo formal en la construcción

El empleo formal en la industria de la construcción continúa recuperándose y en agosto completó el séptimo mes consecutivo de mejora, al registrarse 401.487 puestos por haberse incorporado nuevas empresas al sector.

31 octubre, 2013

El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a agosto y septiembre de 2013, que se dio a conocer ayer indica que en agosto se registraron 401.487 puestos de trabajo en la construcción, nivel que representa un incremento del 0,9% respecto a julio y del 0,8% respecto a igual mes de 2012.

De esta manera, no sólo se supera nuevamente la barrera de los cuatrocientos mil puestos, sino que además el empleo registrado en el sector retomó la senda de recuperación interanual.

El promedio de empleo durante los primeros ocho meses del año alcanzó los 394.833 puestos de trabajo, y si bien aún se ubica un 3% por debajo de igual período de 2012, en agosto se ha completado el séptimo mes consecutivo de mejora.

La recuperación de la cantidad de puestos de trabajo registrados durante julio y agosto resultó dinamizada por la incorporación de nuevas firmas al sector y también por el incremento en los planteles laborales de las pequeñas y medianas empresas.

Tal como aconteciera en julio, la mejora en la cantidad de puestos formales de la Industria de la construcción durante agosto se evidenció a lo largo de casi todo el territorio nacional, llegando a 18 el número de jurisdicciones del país que registran un volumen de empleo superior al del mes anterior.

En agosto se destaca la importante recuperación del empleo en los municipios que componen el conurbano bonaerense, los que aportaron uno de cada cinco nuevos puestos creados durante el mes.

Provincias

La evolución de los puestos de trabajo en Chaco continuó su dinámica creciente, manteniendo su protagonismo en la recuperación pese a la baja incidencia que tiene sobre la estructura del empleo nacional. Esta provincia, junto con el GBA, Córdoba, Tucumán y el interior de la provincia de Buenos Aires dan cuenta del 64,5% del total de los nuevos puestos de trabajo creados durante agosto.

La Región Noreste resulta, sin lugar a dudas, la que ha experimentado la recuperación más intensa respecto al año anterior.

El crecimiento interanual en agosto alcanza el 15,9%, lo que ha permitido compensar la contracción del año 2012 y retornar así a los volúmenes de empleo vigentes a fines de 2011.

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante agosto fue de $6.060, un 20% superior al correspondiente a igual período de 2012.

De esta manera, durante los primeros ocho meses del año, el crecimiento salarial promedió el 23,5% interanual, continuando así con la tendencia a converger en la pauta de variación determinada por los acuerdos paritarios.

La mitad de los trabajadores del sector percibieron en agosto una remuneración igual o superior a los $5.000, mientras que en igual mes del año 2011 tan sólo un 15% de ellos alcanzaban dicho nivel salarial.

La cantidad de empresas que desarrolla su actividad en la industria de la construcción volvió a crecer en septiembre y aceleró su ritmo de expansión.

De esta forma, con una variación interanual del 4% se puso un freno a tres meses consecutivos de disminución en la velocidad de crecimiento.

Catamarca continúa siendo la provincia con mayor crecimiento del número de firmas en actividad y, en términos regionales, el NOA y el NEA siguen siendo las más dinámicas, con 6 de las 8 jurisdicciones con mayor expansión del país localizadas en dichas regiones.

La actividad de construcción residencial, estimada a través del Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), alcanzó en agosto el segundo registro más elevado del año.

El nivel de este indicador evidenció una expansión del 5,4% mensual y volvió a acelerar su tasa de crecimiento interanual, la que ascendió al 9,5%.

Uno de los factores que se encuentran por detrás de este comportamiento es el mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), que a septiembre tiene iniciadas 78.950 viviendas, de las cuales 44.865 corresponden a la línea con terreno (es decir, de edificación unifamiliar), al tiempo que se aceleró el proceso de inicio de obras de los proyectos urbanísticos, de los cuales ya se encuentran en ejecución 97 (que involucran un total de 34.085 viviendas).

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades