¿Se recuperará la industria petrolera?

La combinación de precios bajos, pandemia, exceso de producción y reducción de la demanda ha c reado una situación de extrema gravedad para la industria.

2 diciembre, 2020

Ahora que el precio del barril de crudo está más bajo que el de una pizza en Nueva York hay quiebras generalizadas entre los productores de shale y muchos especialistas se preguntan si la industria podrá recuperarse.

El precio del crudo referencial en Estados Unidos cerró el martes a US$ 12,34. A principios de año, el precio rondaba los US$ 60.

La demanda de petróleo también se redujo debido a la pandemia. La Energy Information Administration calcula que, con la reducción de los viajes internacionales el uso de combustible para aviones va a caer 34% en el segundo trimestre. En el uso de nafta la reducción esperada es de 25%.

Ya los precios venían cayendo antes de la pandemia porque los productores estaban inundando el mercado con más petróleo del que el mundo podía consumir. Ahora, cuando se reduce la demanda, los productores se están quedando sin lugares de almacenaje. Esa situación generó la interrupción de los planes de perforación en busca de más petróleo y algunos hasta anunciaron el cierre de yacimientos que ya estaban en etapa de producción.

¿Se recuperará la industria? Sin duda, la prolongaciónen la baja de precios tendrá un impacto duradero. Los precios están demasiado bajos como para que se piense en nuevas perforaciones y la cantidad de petróleo en los yacimientos existentes es cada vez más escasa.

Las grandes petroleras como Exxon con negocios diversificados van a sobrevivir pero los productores más pequeños la van a pasar muy mal. No tienen muchas alternativas para mantenerse en el negocio si interrumpen la producción. Muy probablemente serán comprados por los grupos grandes que están equipados para aguantar la tormenta. Por lo tanto, el sector se avecina a una gran consolidación.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades