¿Se recobra la industria automotriz en EE.UU.?

Un sondeo sectorial, hecho en febrero, revela que los ejecutivos son optimistas sobre sus compañías, pero no lo son en cuanto a la actividad en general. Así señalan Scott Corwin, Brian Collie y Patrick Mulcahy, de la consultoría Booz & Company.

17 mayo, 2011

<p>Por cierto, la industria parece camino de superar problemas y varios analistas pronostican un firme rebote de ventas en&nbsp; a&ntilde;os venideros. Pero casi ning&uacute;n ejecutivo se siente como para descorchar champagne. Esta es una de las curiosas conclusiones de una encuesta entre m&aacute;s de doscientos ejecutivos de las principales manufacturas de equipos terminados (MET) y proveedoras de componentes.<br />
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Por una parte, un grupo de expertos estima que las ventas de veh&iacute;culos livianos subir&aacute;n a m&aacute;s de 16.000.000 hacia 2015, contra 11.600.000 en 2010. Por la otra, anticipan proyecciones mucho m&aacute;s modestas en 2013 (13.500.000) y 14.500.000 en 2014.<br />
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Tanta cautela refleja incertidumbres sobre la econom&iacute;a en s&iacute;, la disponibilidad de financiamiento y la demanda. Existe otro motivo relevante: los ejecutivos opinan que la mayor&iacute;a de empresas a&uacute;n no han puesto completamente sus elencos gerenciales en orden.<br />
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Casi la mitad de la muestra afirma que las restructuraciones recientes no llegaron lo bastante lejos. Dos tercios de los replicantes creen que, como grupo, industriales y proveedores, ni siquiera alcanzan retorno pleno sobre capitales invertidos.<br />
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Si bien ha habido considerables mejoras en estrategia de producto y operaciones, queda mucho por hacer. En realidad, los tres investigadores temen que subsistan peligros de retroceder a los malos, viejos tiempos. De ah&iacute; que haya perspectivas potenciales &ndash;presume 30% del sondeo- de que alguna compa&ntilde;&iacute;a sucumba en el pr&oacute;ximo bienio.&nbsp;&nbsp; <br />
Empero, pese a esas preocupaciones, el panorama a corto plazo es notablemente positivo en cada una de las empresas donde act&uacute;an los consultados. M&aacute;s de 80% espera que su firma aumente porci&oacute;n de mercado en los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os. Adem&aacute;s, 30% de proveedores y 25% de MET prev&eacute;n m&aacute;s de 15% de ingresos este a&ntilde;o. Asimismo, 60% de proveedores contempla fusiones o adquisiciones.&nbsp; <br />
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La desconexi&oacute;n entre la &ldquo;sensaci&oacute;n t&eacute;rmica&rdquo; automotriz y las perspectivas individuales de las empresas tiene una explicaci&oacute;n. Ocurre que ambos subsectores vienen generando las mayores utilidades en a&ntilde;os. En otro plano, desde iniciada la recesi&oacute;n en Occidente (2007), bancarrotas, restructuraciones y despidos han surtido su efecto v&iacute;a menores costos operativos, balances saneados, gastos sociales m&aacute;s bajos, etc.<br />
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