Se debilita el impulso regulador en finanzas
Cuando el grupo de los 20 se reunió en noviembre, proliferaban propuestas regulatorias para hacer frente a los nuevos riesgos sistémicos. En vísperas de otro encuentro (abril), aún no se sabe qué orden reemplazará al ya extinto Bretton Woods (1944).
10 marzo, 2009
<p>Estos días, empero, Washington refirma que el tema clave será estimular esas veinte economías vía desgravaciones y gasto público. El gobierno de Barack Obama va por ese camino. China también, pero con más éxito.</p>
<p>Pero las principales economías siguen divididas sobre una de las claves: endeudarse para afrontar la recesión (púdicamente llamada “enfriamiento” por los monetaristas) o centrarse en la regulación financiera, que algunos ven como núcleo de la crisis. </p>
<p>Como en otros temas, hay disidencias básicas de tipo ideológico. En general, los europeos se inclinan por mayores controles institucionales, mientras los norteamericanos temen perder soberanía sobre esos instrumentos.</p>
<p>Obama mismo está en primer plano. Por un parte, afronta a republicanos conservadores –sostienen que se encamina al socialismo- y a aliados que desconfían de su pragmatismo. Ambos grupos convergen en un punto: sospechan que el mandatario quiere usar dinero de los contribuyentes para asistir a los frágiles países que separan la Eurozona de Rusia.</p>
<p>Todas esas disquisiciones parecen prematuras, cuando no peregrinas, en tanto se acumula documento tras documento para la tenida londinense, el jueves 2 de abril. Por ejemplo, Alemania –la mayor economía de la Unión Europea- aún no define su cronograma de reformas cruciales. A su vez, París se alinea con Berlín y Tokio, mientras Londres –como siempre- se aferra a Washington.</p>
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