¿Qué pasará con los commodities en 2017?

Según cómo maneje China sus reservas estratégicas en materias primas agrícolas como algodón y azúcar será la suerte del mercado internacional de commodities en 2017. 

23 noviembre, 2016

“China tiene la carta decisiva”, dice Stefan Vogel, director del RaboBank , que financia a agricultores de todo el mundo. 

La decisión que tome de abrir o no las compuertas de sus activos agrícolas, o sea de vender o no vender sus montañas de reservas acumuladas para tiempos de escasez, determinará el precio del maíz, de la soja o del aceite vegetal. 

A Beijing le interesa desprenderse el exceso de reservas que acumuló con la política de subsidios del gobierno. Esa política fijó precios mínimos demasiado altos para commodities como algodón, azúcar y maíz y como esos precios eran muy diferentes a los del mercado internacional las autoridades alentaron la producción excesiva y la fuerte importación. 

Ahora que ganó Trump en Estados Unidos, un hombre que ha prometido no ir adelante con los acuerdos comerciales que puedan tener un fuerte impacto en la importación y exportación de productos básicos en su país, la especulación en materias primas agrícolas iniciada en 2016, en medio de gran volatilidad en los mercados, continuará en 2017. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades