Prestamista de last resort, rol incómodo para el estado

Durante casi 96 años, la Reserva Federal ha sido rígida en lo monetario- Fijaba tipos de interés básicos, pero no se inmiscuía en la vida cotidiana de la economía y los negocios. Hoy, la crisis sistémica iniciada en Estados Unidos está cambiando eso.

16 junio, 2009

<p>“No queremos que el estado se embarque en esas aventuras, salvo cuando se trata de emergencias” afirma Douglas Elliot, analista de la Brookings Institution. A su estilo, este “lobby” académico apoya la actual política del gobierno pero la inquietan sus consecuencias en el largo plazo. “No hay una clara divisoria entre quienes incluir, o no, en los salvamentos, porque es una cuestión política”. <br />
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Hay mucha plata en juego en este “emprendimiento conjunto” del Tesoro y la Reserva Federal conocido por un nombre abstruso: facilidades crediticias vía títulos respaldados por activos. TALF en la sigla inglesa (no confundir con TALP, otro galimatías para iniciados), ya ha generado US$ 27.000 millones en bonos originados en deudas por tarjetas de crédito, financiamientos automotores, etc. Al tomar títulos ligados a activos tóxicos, el estado emplea dinero de los contribuyentes.<br />
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Pese a un arranque pausado, ese programa bien podría expandirse al billón de dólares. Esta misma semana, la RF añade hipotecas comerciales, un enorme mercado. Pero, por el momento Hertz es el ejemplo más peligroso: la firma es propiedad de dos fondos extrabursátiles, Carlyle Group y Clayton, Dubliner & Rice. El primero es el cabildero más fuerte de Washington, inclusive el Pentágono, bajo George W.Bush, cuyo padre fue director de Carlyle. El nuevo operador, Eizenshtat, ya llegó a Ronald Bloom, codirector en grupo presidencial para el área automotriz, y a asesores del secretario de hacienda, Timothy Geithner. <br />
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<p>Ahora, el banco central y el departamento del Tesoro lidian con asuntos m&aacute;s terrestres y turbios. Desde marzo, ambos llenan el vac&iacute;o crediticio dejado por bancos comerciales, bancas de inversi&oacute;n, firmas de valores y otras entidades financieras. Esto los ha metido de cabeza en pol&eacute;micas y presiones relativas a la solvencia de industrias como la automotriz y la de veh&iacute;culos agr&iacute;colas o sectores como el alquiler de coches. <br />
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En econom&iacute;as menos atadas al modelo anglosaj&oacute;n &ndash;Europa occidental, Asia oriental y meridional, Latinoam&eacute;rica- esto parece casi natural. Pero es un universo muy ajeno a la experiencia monetaria norteamericana y saca de quicio a la Reserva Federal. <br />
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Dentro y fuera del gobierno, los ortodoxos temen que el nuevo papel como prestamista de &uacute;ltima instancia le plantee dificultades al banco central. Pese a tratarse de un ente poco convencional, formado por trece filiales regionales, preexisten a la ley de 1913. Si la RF no se desembaraza pronto de esa misi&oacute;n &ndash;sostienen los monetaristas-, ser&aacute; un banco central politizado en desmedro de su independencia y fiabilidad. <br />
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Por cierto, los cabilderos profesionales han tomado Washington por asalto, bombarde&aacute;ndolo con argumentos a favor de ventajas crediticias o fiscales para actividades que van de maquinaria agr&iacute;cola a alquiler de coches. Todos tienen una inspiraci&oacute;n inevitable: el multimillonario rescate estatal a General Motors, Citigroup y otros naufragios de nota.<br />
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Hertz es un caso t&iacute;pico. La empresa reclut&oacute; a Stuart Eizenshtat (alto funcionario bajo James Carter y William Clinton) para presionar a favor de un refinanciamiento m&aacute;s blando para su flota de veh&iacute;culos, la mayor de Estados Unidos pero, dif&iacute;cilmente, una actividad prioritaria. <br />
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