Perfil y futuro de la energía eólica

Es probable que los productores europeos mantengan su liderazgo durante los próximos 10 años

9 noviembre, 2018

Junto con otras energías renovables, la energía eólica ha experimentado un fuerte crecimiento desde mediados de la década de los años 2000 en todo el mundo, impulsada por el fuerte apoyo de los gobiernos, su favorable relación costo-competitividad (en comparación con las centrales nucleares o las instalaciones de carbón) y un impacto ambiental menos perjudicial.

A diferencia de la industria de paneles solares, China no ha podido superar a Europa con la energía eólica, porque los fabricantes chinos de turbinas dependen en gran medida del mercado local y son vulnerables a cualquier cambio en el apoyo público.

La reputación de calidad de Europa se basa en un gran ecosistema, en el que se fomenta la innovación y la competencia, y en el alcance global de su desarrollo de ventas. Coface opina que los productores europeos continúen dominando durante la próxima década, debido a su liderazgo técnico y a su fuerte apoyo financiero nacional/europeo.

La guerra comercial y el fin del financiamiento fácil ejercerán presión sobre la industria en 2019. La energía eólica está creciendo rápidamente debido a la disminución de los precios de venta de las turbinas eólicas, pero esta ventaja es un problema para los fabricantes, ya que reduce su rentabilidad y puede ejercer presión sobre las inversiones potenciales. Además, los precios de las materias primas están aumentando y los costos de producción aumentarán en consecuencia, mientras la industria se enfrenta a diversos retos.

 

La guerra comercial

Como los molinos de viento son principalmente de acero, la industria se verá afectada por las medidas proteccionistas aplicadas desde junio de 2018. Los costos adicionales inducidos por la guerra comercial en curso no se sentirán este año gracias a las coberturas y a los contratos negociados con los proveedores, pero es probable que en 2019 los precios de los insumos en bruto aumenten. Los costos más altos no se traducirán en los precios de venta, pero tendrán un impacto en los resultados finales de los fabricantes.

 

Fin del financiamiento barato

Hasta ahora, el desarrollo de parques eólicos ha dependido de subsidios públicos y de un fácil acceso al financiamiento. Dado el endurecimiento de la política monetaria de EE.UU., el fin de la relajación cuantitativa prevista por el Banco Central Europeo (BCE) para finales de año y el cese de los subsidios por parte de algunos gobiernos, se espera que el acceso a la liquidez se haga más difícil.

Esta situación intensificará la competencia entre los fabricantes de aerogeneradores, haciendo que los precios vuelvan a bajar. Coface prevé varias fusiones dentro de la industria que permitirían a los fabricantes alcanzar un tamaño suficiente para reducir los costos de las materias primas y de los equipos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades