No hay un súper ciclo de materias primas

Los precios permanecerán altos durante algunos años, pero a medida que ceda la demanda bajarán.

Los precios de las materia primas lograron precios muy altos este año . Los precios del hierro y del cobre subieron a niveles altísimos antes de caer cuando Beijing tomó medidas para detenerlos. Los precios del aluminio están altos y los del petróleo fluctúan alrededor de los US$ 75 por barril. Muchos opinan que estamos en el comienzo de un súper ciclo.

Jumana Saleheen y Lavan Mahadeva creen que es un ciclo normal de recuperación del negocio de las materias primas, pero no un súper ciclo. Definen súper ciclo como una tendencia de largo plazo que se prolonga durante décadas. En el contexto de los precios de los commodities, súper ciclo significa un alza de precios que dura entre 10 y 35 años.

Los súper ciclos, dicen, son acontecimientos muy especiales. En los últimos 150 años hubo apenas cuatro . Ciclos de negocios hubo muchos más. La tesis de los autores es que los precios van a permanecer altos durante algunos años, pero no durante una década.

Todos los commodities son diferentes, dicen, pero actualmente el patrón común es que los precios suben impulsados por una fuerte demanda y una débil respuesta de la oferta. La demanda se benefició desproporcionadamente por la recuperación de la pandemia d Covid-19. Las restricciones por cuarentena y aislamiento social hicieron que la gente se quedara en casa y gastara más de lo que normalmente gastan en bienes durables: lavarropas, equipamiento de gimnasia, artículos electrónicos y vivienda. Esa demanda, a su vez, alimentó el consumo de commodities: acero, cobre, hierro y aluminio.

Pero ese nivel de demanda de objetos durables no va a durar mucho. A medida que vaya cediendo el aislamiento social la demanda va a rotar de los bienes a los servicios pues la gente comenzará a ir a bares, restaurantes, cines, teatros y saldrá de vacaciones. Las compras de bienes durables caerán y entonces también la demanda de materias primas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades