Nielsen: “Volver al ajuste por inflación”

En una conferencia organizada por ASAP, el economista y ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, analizó los principales problemas económicos de la Argentina y acusó a la actual gestión de tomar medidas “estériles”.

Ante un público de economistas y especialistas en la materia, Nielsen abordó las diversas problemáticas que afectan a la economía argentina, como la inflación, la política cambiaria, la presión impositiva,  entre otros temas.

 

Sobre la inflación, el especialista recordó que comenzó siendo “un pequeño problema en 2005”, pero que con el correr del tiempo “a nadie le importó resolverlo y buscar el equilibrio”, aseguró. 

 

A su vez,  expresó sus dudas acerca del nuevo “termómetro” que mide los precios, en referencia a la puesta en marcha del flamante IPC.

 

“Por eso, necesitamos volver  al ajuste por inflación. No se puede pagar  ganancias sin tener en cuenta la inflación existente”, sostuvo.

 

Con respecto a la política cambiaria, el ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía consideró que “el cepo es uno de los mayores errores de este gobierno”.

 

“El valor del peso y del dólar lo va a poner la gente, no el estado. La Argentina tiene una economía bimonetaria. Vamos al supermercado pagamos con pesos, hay que comprar un departamento se paga con dólares, un auto caro se paga en pesos con el equivalente en dólares. Querer imponer una pesificación es un esfuerzo estéril que demuestra la falta de profesionalismo”, analizó.

 

Mirando hacia el 2015, el economista llamó a los líderes políticos en carrera a “tomar conciencia de los desequilibrios económicos que dejará la actual gestión”.

 

“Este gobierno dejará un artificio importante y el próximo debería subir las tarifas de servicios y bajar los impuestos, que hoy teniendo en cuenta la inflación, se encuentra en un 40% del PBI”.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades