Nasdaq: la extinción de su rival alemán no lo alegra

Los altibajos del Nasdaq compuesto llevan ya siete años y se parecen demasiado a los del Dow Jones en los 20. El discreto repunte actual no basta. Por lo mismo, el prematuro fin de su rival alemán no mejora el clima de fondo.

27 septiembre, 2002

En efecto, Deutsche Börse, operadora de Fráncfort -a su
vez, núcleo de todas las bolsas alemanas- anunció el cierre del
Neuer Markt, el panel creado en 1997 para acciones tecnológicas.
En los últimos 30 meses, su indicador cayó 95%, tomando el récord
en marzo de 2000.

Respecto del Nasdaq C, ha perdido 75% desde su propio máximo,
también hace dos años y medio 2000. Un estudio ahora en circulación
por la Red presume que -más allá de repuntes parciales o esporádicos-,
el panel (y otros dos de esa categoría) puede seguir cediendo hasta fines
de 2003 o, inclusive, más allá.

Un análisis estadigráfico de International Strategy &
Investment Group
(ISIG, Nueva York, cuyo “gurú” Edward
Hyman se distingue, irónicamente, por su optimismo respecto de la economía
real) revela que la evolución del Nasdaq C desde 1995 se asemeja
mucho al perfil del Dow Jones industrial entre 1924 y 1932. Dado que,
en aquel lapso, el DJ había caído 89%, si el NC lo emulase, llegaría
a los 546 puntos (ayer estaba en 1.226). Por supuesto, ISIG no cree que eso
ocurra; pero otros analistas no coinciden.

“A nuestro juicio, ese indicador quizá baje a 500 puntos”,
opina Rudolph R.Younes (Julius Baer International Equity). “La serie Nasdaq
podría seguir retrocediendo, aun si el resto del mercado superase su
larga fase negativa, porque la mayoría de sus cotizantes aún no
da dividendos y eso es lo que los inversores buscan para protegerse”, subraya
Robert Stovall, consultor de varias carteras. Cabe recordar que, en 2001, casi
un tercio de las 3.720 firmas incluidas en el Nasdaq C no eran rentables.

Justamente ese factor aceleró el final del Neuer Markt en Fráncfort,
donde también desaparecerá el Smax, dedicado a firmas de
baja capitalización bursátil (sólo que este quizá
se mantenga hasta fin de 2003). Deutsche Börse creó el NM
en marzo de 1977, como respuesta al Nasdaq, pero el panel acumula pérdidas
por casi € 420.000 millones en capitalización y deteriora el prestigio
de la propia DB. Para peor, la empresa que lo inauguró, MobilCom,
está en cese de pagos y busca compradores.

 

En efecto, Deutsche Börse, operadora de Fráncfort -a su
vez, núcleo de todas las bolsas alemanas- anunció el cierre del
Neuer Markt, el panel creado en 1997 para acciones tecnológicas.
En los últimos 30 meses, su indicador cayó 95%, tomando el récord
en marzo de 2000.

Respecto del Nasdaq C, ha perdido 75% desde su propio máximo,
también hace dos años y medio 2000. Un estudio ahora en circulación
por la Red presume que -más allá de repuntes parciales o esporádicos-,
el panel (y otros dos de esa categoría) puede seguir cediendo hasta fines
de 2003 o, inclusive, más allá.

Un análisis estadigráfico de International Strategy &
Investment Group
(ISIG, Nueva York, cuyo “gurú” Edward
Hyman se distingue, irónicamente, por su optimismo respecto de la economía
real) revela que la evolución del Nasdaq C desde 1995 se asemeja
mucho al perfil del Dow Jones industrial entre 1924 y 1932. Dado que,
en aquel lapso, el DJ había caído 89%, si el NC lo emulase, llegaría
a los 546 puntos (ayer estaba en 1.226). Por supuesto, ISIG no cree que eso
ocurra; pero otros analistas no coinciden.

“A nuestro juicio, ese indicador quizá baje a 500 puntos”,
opina Rudolph R.Younes (Julius Baer International Equity). “La serie Nasdaq
podría seguir retrocediendo, aun si el resto del mercado superase su
larga fase negativa, porque la mayoría de sus cotizantes aún no
da dividendos y eso es lo que los inversores buscan para protegerse”, subraya
Robert Stovall, consultor de varias carteras. Cabe recordar que, en 2001, casi
un tercio de las 3.720 firmas incluidas en el Nasdaq C no eran rentables.

Justamente ese factor aceleró el final del Neuer Markt en Fráncfort,
donde también desaparecerá el Smax, dedicado a firmas de
baja capitalización bursátil (sólo que este quizá
se mantenga hasta fin de 2003). Deutsche Börse creó el NM
en marzo de 1977, como respuesta al Nasdaq, pero el panel acumula pérdidas
por casi € 420.000 millones en capitalización y deteriora el prestigio
de la propia DB. Para peor, la empresa que lo inauguró, MobilCom,
está en cese de pagos y busca compradores.

 

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