Mujeres, prudentes con las finanzas para 2016

El 20% de las mujeres ve una perspectiva laboral favorable. Casi 5 de cada 10 creen que no es momento para hacer compras, pero 28% lo consideran bueno. El 46% está bien con sus finanzas personales, según Nielsen.

13 diciembre, 2015

Como una tendencia que se presenta a nivel global, las mujeres están teniendo cada vez más poder sobre las finanzas familiares y hábitos de compra que mueven las tendencias de consumo e incluso de ahorro a lo largo del planeta.

 

El más reciente Reporte Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor al tercer trimestre de 2015 contiene datos importantes sobre la gestión de los gastos, preocupaciones principales y perspectiva que tienen las mujeres sobre el futuro, datos importantes tanto para fabricantes y detallistas como para el sector financiero a nivel mundial.

 

Actitud ante el porvenir

 

Casi la mitad de las mujeres (47%)  vislumbran un futuro no muy bueno con respecto al tema del trabajo y solo el 20% tienen una mirada optimista sobre los próximos 12 meses.

 

Con respecto a las finanzas personales, las mujeres creen que su estado será bueno (46%); sin embargo, el 47% de ellas consideran que el momento actual no es tan bueno para comprar las cosas que quiere y necesita.

 

En cuanto a las preocupaciones principales de las mujeres para los próximos meses, el rubro que ocupa el primer lugar es la Economía (19%) con un punto porcentual de diferencia frente la Seguridad en el trabajo (18%) y, en tercer lugar, el crimen elegido por una de cada diez mujeres. 

 

Aun cuando el orden en las preocupaciones es el mismo para los hombres, si hay diferencia en la importancia que le otorga de cada uno pues para el 25% de ellos la Economía es preocupante y solo para el 16% la Seguridad en el trabajo, lo cual deja al Crimen como tercera preocupación con el 11%, al contrario de los hombres que consideran la Economía en primer lugar; ambos temen por el calentamiento global y el terrorismo en muy bajos porcentajes (entre 1% y 2%).

 

¿En qué gastan las mujeres?

 

Distinto al cliché común, las mujeres eligen en primera instancia destinar el dinero extra a pagar deudas y créditos (37%) para después entretenerse fuera de casa (33%), el ahorro y la compra de ropa nueva ocupan los siguientes lugares (33% y 29% respectivamente).

 

Con lo anterior, las mujeres demuestran tener una mentalidad mucho más focalizada en cuidar las finanzas del hogar, lo cual dista un poco con las respuestas de los hombres encuestados quienes ubican como primera respuesta entretenimiento fuera de casa (37%), en segundo lugar en las deudas y el ahorro (ambos 36%) y finalmente la compra de ropa nueva ocupa el tercer lugar con un 26% de las respuestas.

 

¿La recesión se mantiene presente?

 

Aproximadamente 8 de cada 10 mujeres percibe la actualidad como un panorama de recesión y entonces decide tomar distintas medidas para ahorrar en gastos y equilibrar la economía del hogar.

 

Pensando en cuidar el dinero durante el 2016, poco más de la mitad de las encuestadas cree que las claves están en reducir el entretenimiento fuera de casa y gastar menos en ropa nueva, ambas con 59% de las respuestas;

 

También creen posible cambiar a marcas más baratas (52%) y ahorrar en electricidad y gas (49%).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades