Mostró gran resistencia el mercado de capital privado

El mejor resultado de seis años, con un registro de US$ 3,2 billones en valor de distribución

25 febrero, 2020

 

  • El undécimo informe anual de Global Private Equity de Bain & Company destaca las lecciones de los actores: características de los mejores resultados consistentes en medio de la turbulencia macroeconómica.

A pesar de las crecientes preocupaciones sobre el deterioro de las condiciones macro y la amenaza de una recesión inminente, el mercado global de capital privado (PE) mostró signos de gran capacidad de recuperación durante 2019. El mercado de inversión de PE tuvo su mejor período de seis años en la historia de la industria con $ 3.2 billones en valor de acuerdo de compra revelado. Las firmas de compra atrajeron una cantidad récord de capital y aumentaron su participación al 40% del capital privado total, el más alto registrado desde 2006.

Sin embargo, hubo mayores desafíos para los socios generales (GP). El capital siguió llegando a la industria, alcanzando un nuevo récord de $ 2.5 billones para capital privado y $ 830 mil millones solo para compras. Un mercado abarrotado llevó la valoración de activos a nuevas alturas. A medida que los médicos de cabecera intentan ampliar su territorio de caza, cada vez más buscan mercados públicos o co-inversiones. La dinámica cambiante también significa que las empresas PE deben fortalecer los músculos nuevos y encontrar otras fuentes de creación de valor más allá de los múltiplos incrementados.

Ganar en este entorno se trata de ser mejor y más inteligente. Los principales fondos están intensificando su juego de diferentes maneras. Los mejores inversores tecnológicos evitan los sectores sobre-calentados y se centran en áreas de crecimiento sostenible donde los fundamentos son sólidos. Otros se están dando cuenta del movimiento ambiental, social y de gobernanza (ESG) y están encontrando formas de “hacerlo bien mientras hacen el bien”. Las empresas exitosas también se aseguran de detectar la interrupción temprana e incorporar nuevos análisis durante la auditoría de compra.

Estos son algunos de los hallazgos clave del undécimo informe anual de capital privado global de Bain & Company, publicado hoy en Super Return International. Bain & Company la consultora líder a nivel mundial para inversores de PE.

“Los inversores de capital privado tuvieron otro año fuerte, pero tuvieron que trabajar más duro que nunca para que sus negocios fueran exitosos”, dijo Hugh MacArthur, director global de la práctica de Private Equity de Bain & Company. “Nuestra investigación destaca un desarrollo notable en el mercado de compras de Estados Unidos. Por primera vez, los rendimientos de los mercados públicos y el capital privado han convergido durante un período de 10 años. Esto plantea preguntas sobre cómo el capital privado puede destacarse y seguir siendo atractivo para los inversores en el futuro”.

 

Capital privado en 2019: por números

 

A pesar de una sombría perspectiva macroeconómica, la actividad global de PE no se desaceleró mucho en 2019. Las empresas de PE continuaron haciendo tratos, buscando salidas y recaudando aún más capital que nunca, alimentadas por el entusiasmo de los socios limitados (LP).

Según el análisis de Bain & Company, el valor del acuerdo el año pasado estuvo a la par con los promedios históricos de $ 551 mil millones, a pesar de las altas valoraciones récord y la intensa competencia que limitó el número de mega acuerdos que los GP podrían cerrar con éxito. El recuento de acuerdos fue plano en aproximadamente 3.600.

Las transacciones de público a privado (P2P) continuaron impulsando la realización de acuerdos, alcanzando su nivel más alto el año pasado desde 2007. Ocho de las diez compras principales involucraron a empresas públicas tomadas privadas en 2019.

Los acuerdos co-patrocinados con LP alcanzaron un valor récord, impulsados ​​por el apetito de los inversores institucionales por el capital privado, y permitiendo a los médicos generales fortalecer sus relaciones.

Las mismas fuerzas que dificultaron el trato el año pasado también hicieron que fuera un buen momento para ser vendedor. Un ambiente de salida favorable persistió en 2019, continuando un tramo de seis años de distribuciones muy fuertes para los inversores. El valor de salida disminuyó levemente a $ 405 mil millones, pero el recuento de salida bajó a 1,078, su nivel más bajo desde 2012. Las carteras también volvieron a períodos de mantenimiento más saludables después de la recesión, que cayeron a 4,3 años en 2019, muy por debajo de 6 años en 2014. Quien tenía un buen activo probablemente lo vendió, en parte debido a los precios superiores y para prevenir una recesión, cuando podría ser más difícil de vender.

Si bien las inversiones y las salidas se estancaron, la recaudación de fondos alcanzó su punto máximo en 2019, aunque a través de menos fondos. Los inversores invirtieron $ 894 mil millones en capital privado, incluyendo bienes raíces, infraestructura y recursos naturales. Solo la clase de activos de adquisición recaudó $ 361 mil millones, la mayor cantidad registrada, y aumentó su participación al 40% del capital privado total, el nivel más alto desde 2006.

“En lo que respecta a la recaudación de fondos, la dinámica de ‘el ganador se lleva todo’ se fue expandiendo a medida que más capital recaudado se destinó a menos empresas”, dijo MacArthur. “Las firmas de compra con un historial sólido, una estrategia clara del sector y una historia distintiva de creación de valor demostraron ser opciones atractivas para los inversores”, agregó.

¿Oportunidades en la tecnología?

 

Un número creciente de empresas se encuentra analizando el sector tecnológico en alza: compañías establecidas desde hace mucho tiempo que tienen un historial de altos márgenes y ganancias estables, así como una nueva generación de nacimientos cada vez más atractivos. Compañías de servicios y software de la nube están preguntándose: ¿está a punto de estallar una burbuja en crecimiento?

Por atractivas que sean las características de crecimiento de la tecnología, las banderas rojas son difíciles de ignorar. Pero Bain & Company cree que el capital privado aún podrá encontrar buenas oportunidades en el sector.

El capital privado tiende a evitar los segmentos tecnológicos más publicitados, invirtiendo en cambio en compañías de software empresarial que son más resistentes en una recesión. Estas empresas tienen un fuerte crecimiento de ingresos y fundamentos sólidos, porque sus clientes se están digitalizando rápidamente para mantenerse competitivos.

El sector tiene bajos niveles de deterioro de capital porque el software empresarial es crítico y difícil de desalojar una vez instalado. Y, lo que es más importante, el número de oportunidades va en aumento. Una ola de innovación en torno a la tecnología móvil y en la nube ha ampliado la gama de objetivos preparados para PE a medida que las empresas maduran en las etapas de desarrollo y de riesgo.

 

Invertir con impacto

 

A medida que los problemas sociales y ambientales afectan cada vez más el comportamiento del consumidor y las condiciones comerciales, cada vez más inversores se comprometen con los principios de ESG, particularmente en medio de la creciente evidencia de que realmente pueden mejorar los rendimientos y limitar el riesgo.

“Los médicos de cabecera ya no pueden prescindir de una estrategia ESG clara”, dijo MacArthur. “La inversión de impacto tiene el potencial de ser un claro cambio de juego. La pregunta es si los fondos pueden hacer el bien. Son los primeros días, pero se está evidenciando cómo la tecnología y el cambio en la mentalidad del consumidor puede respaldar la idea de que la inversión de impacto mejorará el rendimiento y no lo perjudicará”, agregó.

Mantenerse por delante de la curva siempre ha sido fundamental en el capital privado. Lo que es diferente hoy en día es el gran poder de la tecnología y la innovación para interrumpir industrias enteras con velocidad y magnitud cegadoras. Pero hay formas estructuradas y prácticas para ganar confianza real sobre lo que está por venir, lo que permite a las empresas PE modelar y evaluar racionalmente los riesgos y las oportunidades que surgen de la interrupción.

Para cualquier acuerdo, vale la pena usar la debida diligencia para evaluar de dónde viene la innovación. Los fondos que tienen la mayor ventaja son aquellos que analizan las posibles interrupciones desde una perspectiva de futuro que mira hacia los próximos 10 a 20 años. Ahí la pregunta que se debe hacer es: “¿De dónde es más probable que surjan las interrupciones y cómo podría alterar fundamentalmente la forma en que las empresas ganadoras ofrecen soluciones en esta industria?

 

Para los inversores de PE con ciclos de negociación ajustados de tres a cinco años, es fundamental determinar cuándo una tendencia o tecnología puede cruzar el punto de inflexión tan importante. La información proviene de comprender las tendencias de costos y medir lo que los clientes realmente valoran. ¿Se volverá relevante una fuente emergente de interrupción dentro del período de espera de un acuerdo?

 

Rentabilidad pública versus privada

 

Los inversionistas han desembolsado más de $ 2 billones en fondos de compra durante la última década por una simple razón: rendimiento.

Sin embargo, desde 2009, cuando la economía global salió de la peor recesión en generaciones, los rendimientos de las acciones públicas de los EE. UU., han igualado esencialmente los rendimientos de las compras de los EE. UU., en alrededor del 15%, lo cual no es la imagen que la mayoría de los inversores de PE esperan.

Trabajando con el profesor Josh Lerner de Harvard Business School, así como con State Street Global Markets y State Street Private Equity Index, Bain & Company analizó lo que ha estado impulsando los rendimientos en ambos mercados. El estudio encontró poca evidencia que sugiera que es probable que persista la competencia de los mercados públicos. Pero eso no significa que el capital privado deba relajarse.

Bain & Company describió algunas de las lecciones extraídas de los mejores artistas. Si bien no hay una bala de plata, surgió un denominador común: el enfoque. Las empresas más exitosas tienden a caer en cuatro grandes categorías:

  1. Especialistas del sector: estas empresas se dedican a saber más sobre un sector determinado que cualquier otra persona. Se han vuelto tan inteligentes en esa área que pueden evaluar el riesgo y las oportunidades que la competencia no puede.

 

  1. Empresas con un campo de caza enfocado: al igual que los especialistas del sector, estas empresas apuntan a un punto óptimo con un enfoque de inversión repetible, pero no se limitan a un solo sector. En cambio, pueden tener un enfoque geográfico más estrecho o apegarse a su clase de activo de compra principal. La clave es que saben exactamente qué tipo de riesgos están suscribiendo en cualquier acuerdo y se sienten muy cómodos en la gestión de esos riesgos.

 

  1. Fondos de libro de jugadas diferenciados: estos fondos saben por reconocimiento de patrones qué tipo de compañías pueden mejorar y cómo. Tienen un libro de jugadas bien definido que funciona en empresas con ciertas características, y al ejecutarlo con gran precisión, crean un valor significativo durante la propiedad.

 

  1. Gerentes de escala con amplia experiencia: los fondos de escala capitalizan su tamaño y amplitud. Su punto de diferenciación es que pueden aportar recursos masivos a lo que sea que inviertan y, a menudo, hacer los tratos más grandes y complejos.

Las empresas enfocadas ganan, y ganan consistentemente, porque el compromiso con una fórmula agudiza todas las fases del ciclo de creación de valor. Obtienen acuerdos mejor que otros en base a un profundo conocimiento de lo que están buscando y dónde encontrarlo. El imperativo es desarrollar experiencia tanto internamente como apoyándose en socios y ecosistemas externos si es necesario. Los LP continuarán atrayendo a los mejores artistas de la industria. La verdadera lección de este período de convergencia es que si no está en ese grupo, su capacidad de recaudar fondos en el futuro probablemente se verá comprometida.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades