Menos los alimentos, las otras commodities sufren

Minerales y metales, insumos en la elaboración de bienes industriales, muestran precios en franco retroceso

8 mayo, 2020

La dinámica de los precios internacionales de las distintas commodities es un indicador revelador del avance de la crisis económica y de los efectos que ésta va generando en los ingresos globales y en el nivel de actividad de los distintos sectores de la actividad productiva, según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Aquellas commodities que tienen como destino final la alimentación están surfeando mejor la crisis: en el primer cuatrimestre del año se observa un aumento del 3% en el valor de la canasta que monitorea el Banco Mundial (15 productos), aunque en abril la canasta quedó en el mismo nivel de precios que el año pasado.

Por su parte, los minerales y los metales, insumos en la elaboración de bienes industriales (autos, maquinarias, celulares, etc.), muestran precios en franco retroceso.

Un 11% promedio en el primer cuatrimestre, pero un 20% cuando se compara el último mes disponible, abril de este año. Los productos energéticos (carbón, gas natural y petróleo) caen 33% interanual en el primer cuatrimestre, pero 65% en abril.

Según una encuesta de la UIA, sólo el 9 % de las firmas manufactureras del país logran mantener sin mayores cambios su ritmo de actividad. Esto obedece tanto a las dificultades para producir como a la merma en la demanda local e internacional.

En una fase de la crisis en la que comienzan a buscarse opciones para normalizar la producción, vale la pena tomar como referencia la forma en que se ha reorganizado la industria frigorífica, que en abril logró un incremento de faena de 8,7 % interanual, con plantas distribuidas a lo largo y a lo ancho del país.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades