Mendoza mejoró 89% sus cuentas públicas

En el primer trimestre de 2014, las cuentas públicas “Administración de la provincia de Mendoza” presentaron una mejora del 89 % en comparación con igual periodo del año anterior, según ASAP.

El resultado financiero de $ 1.216,5 millones que obtuvo implica que el crecimiento de los recursos ha sido superior al crecimiento de los gastos, señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Mendoza correspondiente al primer trimestre de 2014 que analizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

Los recursos totales ($ 5.887,3 millones) aumentaron un 44,9 % y las erogaciones totales ($ 4.670,8 millones) lo hicieron un 36,7 %, comparando el primer trimestre de 2014 contra el primer trimestre de 2013. Esto implica un desempeño recaudatorio superior al verificado en el primer trimestre de 2013.

 

El resultado económico alcanza los $ 1.259,5 millones, un 80 % más que en el primer trimestre de 2013. Esto se explica por el incremento en los recursos corrientes del 44,9 % y un crecimiento de las erogaciones corrientes de 37,5 % (comparando primer trimestre de 2014 versus igual periodo de 2013).

 

El resultado primario ha representado $ 1.251,6 millones, un 83,5 % superior a lo alcanzado en el primer trimestre de 2013.

 

El Gráfico 1 muestra los distintos indicadores de resultado para el primer trimestre de la Administración Pública Provincial. En particular, se presentan el resultado económico, el financiero y el primario para los primeros trimestres de 2012, 2013 y 2104, como proporción de los recursos totales.

 

Los valores superavitarios mostrados en el gráfico anterior son habituales para la ejecución presupuestaria del primer trimestre. Como se observa, los tres resultados alcanzan en 2014 una proporción de los recursos totales levemente inferior a la que presentaban en años anteriores.

 

Si se compara la evolución a de los recursos totales (primer trimestre de 2013 versus primer trimestre de 2014) resulta, como fuera mencionado, un aumento del 44,9 %, creciendo los recursos corrientes a una tasa del 44,9 % y el los de capital al 50 %.

 

Este incremento de los recursos totales, que alcanza la suma de $ 1.825,7 millones, se explica en gran parte por el incremento en la recaudación de origen tributario ($774,2 millones adicionales).

 

Los recursos de origen nacional han disminuido su participación en el total de recursos entre los trimestres comparados, pasando del 49,5% al 47,1%.

 

Sin embargo, el segundo rubro que más aportó al incremento en los recursos totales es el de Coparticipación Federal con un incremento del 38,1 % en el período considerado.

 

Por el lado de los recursos de capital se observa un incremento en el período considerado del 50%. Esto es explicado principalmente por un aumento en los montos girados por la Nación correspondientes al Fondo Federal Solidario, el que se ha visto incrementado en $ 25 millones, es decir un 65, 4 %.

 

Por el lado de los gastos, como ya fuera expuesto, el total de erogaciones se ha incrementado en un 36,7 % interanual. De esto las erogaciones corrientes han aumentado un 37,5 % y las de capital un 11,5 %.

 

Dentro de las erogaciones corrientes el incremento se explica mayormente por las remuneraciones al personal que participan alrededor de un 61% del total, con un aumento del 38 % interanual. Este incremento arrastra parte de los incrementos salariales acordados durante 2013.

 

Con relación a las erogaciones de capital, se observa una disminución en la participación relativa entre 2013 y 2014 del 3,1% al 2,5%. A su vez, el incremento interanual fue bastante menor al resto de los ítems analizados con un 11,5%.

 

Las transferencias corrientes representaron en el primer trimestre de 2014 el 29,1 % del total de rogaciones contra el 27,3% de igual periodo de 2013. Su incremento relativo fue del 45,5 % y principalmente se explican por las trasferencias a municipios por el régimen de participación municipal, el que se analizará en la sección correspondiente.

 

La participación a los 18 municipios de la provincia se ha visto incrementada un 51,1 % en el período considerado. Esto se ve explicado principalmente por el aumento en la recaudación de ingresos brutos y por el incremento en las transferencias del régimen de coparticipación federal, ambos componentes de la masa de impuestos que se participa a los municipios.

 

El stock de deuda consolidada valuado en pesos se ha visto incrementado al cierre del primer trimestre de 2014 un 33,4 % interanual.

 

La composición de la deuda al cierre del primer trimestre de 2014, muestra que el 43,6 % se encuentra consolidada en pesos, el 41% en moneda extranjera, y el 15,4% restante es deuda flotante.

 

Sin aprobación

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Administración Pública (AP) de la provincia de Mendoza correspondiente al primer trimestre de 2014.

 

En general la fuente de datos utilizada es la información publicada en el sitio Web oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

 

Al momento de la confección del presente informe no se ha aprobado el presupuesto para 2014 de la provincia de Mendoza.

 

El proyecto de presupuesto fue presentado por el Poder Ejecutivo al Legislativo sin que hasta el momento se haya obtenido sanción por parte del segundo.

 

Para poder seguir gestionando la provisión de bienes y servicios públicos el Ejecutivo provincial ha reconducido el presupuesto del año anterior (2013). Esto se llevó a cabo por medio del Decreto Nº 2.555, el cual fija como pauta de gastos para el 2014 el crédito vigente correspondiente al año 2013.

 

En el primer trimestre de 2014 las cuentas públicas AP de la Provincia de Mendoza presentaron un resultado financiero positivo de $ 1.216,5 millones, lo que implica un 89 % más que el registrado en el primer trimestre de 2013.

 

Si se compara la evolución a de los recursos totales (primer trimestre de 2013 versus primer trimestre de 2014), resulta un aumento del 44,9 %, componiéndose de un incremento en los recursos corrientes del 44,9 % y el los recursos de capital del 50 %, en el período considerado.

 

El total de erogaciones se ha incrementado en un 36,7 % interanual. De esto, las erogaciones corrientes se han incrementado un 37,5 % y las de capital un 11,5 %.

 

En las secciones siguientes se sintetizarán las componentes del comportamiento del resultado del primer trimestre, así como los recursos y gastos. Luego se pasará revista a la participación a los municipios y a la situación de la deuda pública provincial.

 

 

 

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