Mayor desconfianza de los productores

76% piensa que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector

4 diciembre, 2019

La nueva edición del índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, revela que por primera vez, desde que se elabora este índice, los productores argentinos ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente.

Casi el 80% cree que es un mal momento para realizar inversiones. El 67% ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20.

El Índice se había desplomado en el mes de septiembre, en relación al máximo nivel de confianza alcanzado en el mes de julio. En su momento, se había hablado del efecto del resultado electoral de las primarias en las expectativas de los productores. Ya con el resultado final de las elecciones generales, esta tendencia se ha profundizado marcadamente, y el índice ha llegado en la edición de noviembre 2019 a un mínimo histórico.

En varias ediciones de este informe se había señalado que los productores veían en el presente una combinación de hechos (referentes a lo financiero y el acceso a crédito, fundamentalmente) que los volvía pesimistas respecto a su situación actual, pero a futuro vislumbraban buenas perspectivas para el sector.

Esto por primera vez ha cambiado desde que se elabora el índice, y los productores se ven tan mal en el futuro como en el presente. Sin dudas, la incertidumbre respecto de las políticas a aplicar en relación al sector por parte del gobierno entrante, está haciendo mella en el ánimo y las expectativas de los productores agropecuarios.

  • El Índice de condiciones presentes -que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes hoy- tiene un valor de 64, que no es el mínimo de la serie (el mínimo fue noviembre 2018 con un valor de 43) y se mantiene igual que la medición de septiembre 2019, luego de haber tenido en julio el valor máximo de 105.
  • El Índice de expectativas Futuras -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- es el que muestra el mayor deterioro cayendo de 80 en septiembre a 64 en noviembre, resultando en el valor mínimo de toda la serie. Esta caída es sustancial si la comparamos con el valor de 158 de julio que resultó el máximo de la serie.
  • En el Índice de Condiciones Presentes, un 39 % de los productores manifiestan estar peor financieramente con respecto a un año atrás y 79 % de los productores piensan que es un mal momento para realizar inversiones.
  • En las Expectativas Futuras un 55 % de los productores piensan que de aquí a 12 meses sus empresas van a estar peor financieramente, obteniéndose un Índice de 63 para esta pregunta. Es el peor de toda la serie histórica que en julio alcanzó un máximo de 140.
  • Continuando con las Expectativas Futuras, 76 % de los productores piensan que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario y es la peor medición de toda la serie, con un valor de 48.
  • Un 61 % de los productores esperan malos tiempos para los próximos 5 años. Este Índice que siempre fue positivo hasta el mes de julio, ha experimentado desde septiembre hasta hoy una drástica caída, llegando a un valor de 79 en noviembre, el más bajo de toda la serie.
  • La incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones, son los principales desafíos que enfrentan los productores para los próximos 12 meses, superando al clima que hace un año era la principal preocupación. Frente a esta realidad, el 67% de los productores ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20, y en todos los casos el nivel de uso de estas herramientas es mucho mayor al año previo: 53% forwards, 52 % futuros, 46 % negocios a fijar por Chicago y 46% PUT.

 

Carlos Steiger, Investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, destaca que: “A pesar de las malas expectativas y la incertidumbre en torno a la cuestión política, más de la mitad de los productores, aún en este contexto, manifiesta que invertirá lo mismo o más que el año pasado. Solo un 14% de los productores manifiesta que su inversión por hectárea será en este ciclo menor al de la campaña pasada. En general, el productor tiene una voluntad de mantener la productividad y el paquete tecnológico”, concluye Steiger.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades