Malos resultados en exportaciones

En 2012 las exportaciones crecieron en latinoamérica en general, pero decrecieron en Argentina y en el Mercosur. De acuerdo con diversas estimaciones preliminares (que, por que ha transcurrido poco tiempo desde el fin de 2012  están siendo sujetas a confirmaciones propias de los ajustes de último momento después de los cuales ya tendremos números oficiales definitivos), las exportaciones latinoamericanas han crecido en 2012 en general un 1,5%. 

El BID, la CEPAL, instituciones privadas y académicas de la región y las organizaciones encargadas de las estadísticas de los diversos países, están efectuando sus cómputos preliminares finales anuales del pasado año, y ya existen datos anuales estimados. De ellos se destaca que hay países de nuestra región que han mostrado una destacada performance: Bolivia ha visto crecer en 2012 sus exportaciones el 21%; Uruguay, casi el 12%; Ecuador, casi el 9%; Colombia, 7,5%; México, 6,3% y Centroamérica en su conjunto el 5,5%.
La Argentina se halla en el minoritario conjunto de países que ha visto decrecer (descender) sus exportaciones, en un porcentaje similar al de Perú, aunque menor que el de Brasil, Paraguay y Chile.

Amén de otras razones, como la competitividad de las economías de cada país, y la incidencia de los destinos a los que se envían los bienes, los resultados han tenido también decisiva relación con los precios. En 2012, de acuerdo al BID, crecieron fuertemente los precios de los cereales (los commodities con mayor alza), y crecido algo los del petróleo y los de los alimentos elaborados; mientras decrecieron los de los metales y los de las materias primas agrícolas en su conjunto
Análisis de la performance de los diversos países

Considerando 17 países de Latinoamérica, que son los 4 de la Comunidad Andina, los 6 del mercado Común Centroamericano –que son Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras-, los 5 de Mercosur, además de Chile (aliado pero no socio permanente del Mercosur) y México, se observa que hay crecimiento en las exportaciones de 10 países, y decrecimiento en 7 casos. El 60% de los países, de este modo, ha crecido en sus exportaciones. En el lote del 40% de los que ven caer sus ventas se encuentra la Argentina.
Argentina se ubica en 2012 como el 4to país exportador de la región (superado por México, Brasil y Venezuela). Midiendo la caída en millones de dólares, Brasil es el país en el que mas han caído las ventas externas y Argentina es le segundo, en toda la región. 

En el caso Argentino, es claro que puede afirmarse que la caída en las exportaciones se vinculan con razones endógenas (pérdida de competitividad cambiaria, inflación, alta presión tributaria  a las exportaciones, dificultad de acceso a insumos, baja tasa de inversión en los sectores transables, caída del financiamiento, exceso de regulaciones y alta exposición a mercados con mediocre performance económica en lugar de a economías mas dinámicas), y también con factores exógenos (las exportaciones han caído en los envíos a Europa casi un 10%), pero hay que advertir que también han caído a regiones con mejor performance como a Asia, y también han descendido a Norteamérica y al Mercosur y sólo han crecido al resto de Latinoamérica).
 Un análisis de las regiones

Latinoamérica exportó 1.057.244.000.000 dólares. Argentina representó el 7,6% del total de ventas de la región.
Una referencia a destacar es la diferencia en la capacidad de desarrollo del comercio internacional exhibida según las subregiones. Mientras la Comunidad Andina creció en sus exportaciones el 5,1% y el Mercado Común Centroamericano un 5,5%, el Mercosur es la subregión que decrece: -2,2%. Esto marca claramente una mejor performance del eje de países del Pacífico (crecen las exportaciones en México, Venezuela, Centroamérica., Bolivia, Ecuador y Perú) y una peor performance de Argentina y Brasil, Paraguay y hasta Chile, país del Pacífico pero vinculado parcialmente al Mercosur. 

Es notable que las exportaciones del MERCOSUR han caído a todas las regiones del mundo (-7% dentro de la propia subregión; -4,7% a EEUU y Canadá; -1 al resto de América Latina; -2,3% a Asia y -9,4% a Europa). Mientras, las exportaciones de la Comunidad Andina crecieron a todas las regiones del mundo a excepción de Europa (crecieron dentro de su subregión, al Mercosur, a EEUU y Canadá, a Asia y al resto de Latinoamérica), y las del Mercado Común Centroamericano crecieron a todas las regiones del mundo excepto a Asia. 
México, por su parte, es el único país ubicado entre los principales exportadores de la región cuyas exportaciones crecieron a toda las regiones del mundo, inclusive a Europa.
Marcelo Elizondo
Director General
Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades