Magro presupuesto para la defensa de bosques nativos

Se contempla apenas el 4,8% de lo que le correspondería a la Ley de Bosques

30 septiembre, 2020

Desde Fundación Vida Silvestre Argentina expresan su preocupación por los montos asignados a la protección de los Bosques Nativos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021 que está siendo presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación en el Congreso.

Si bien el proyecto duplica numéricamente los fondos planteados en el año anterior para la protección de los bosques de la Argentina, representa menos del 5% de lo que corresponde según establece la Ley 26.331.

Desde su implementación en 2009, la ley de Bosques ha recibido menos del 10% del presupuesto que le correspondería.

El “Proyecto de Ley de presupuesto general de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2021” que está siendo presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación en el Congreso de la Nación determina, en el Artículo 18, que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 de la Ley N° 26.331, un monto de $ 1.212.415.000 y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $ 25.000.000). Sin embargo, este monto estipulado corresponde apenas al 4,80% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques si se cumpliera la ley.

La Ley N° 26.331 (comúnmente conocida como Ley de Bosques) es clara. En su artículo 31 estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2021 debiera ser de $ 25.184 millones, una cifra muy superior a los 1.212 millones estipulados en este proyecto.

El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

Los más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, declaradas por la sumatoria de las provincias argentinas en sus leyes de ordenamiento territorial de bosques nativos no pueden cuidarse con un presupuesto de $ 1.212 millones al año. “En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo (dos pesos por mes por hectárea)”.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades