“Luz verde” preliminar al BCE para compra de deuda

El Banco Central Europeo podría comprar deuda soberana, pero una serie de advertencias le servirán de guía para diseñar un próximo programa con condiciones que limitarán su rol en la troika.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), el español Pedro Cruz Villalón, consideró en unas conclusiones que el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 por parte del BCE es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.

El ex presidente del Tribunal Constitucional español (1998-2001), que se formó entre España y Alemania, señaló no obstante que esa compatibilidad “dependerá de que se cumplan determinadas condiciones”, de llegar a aplicarse el programa de operaciones monetarias de compraventa (Outright Monetary Transactions, OMT).

Ese programa preveía la compra ilimitada de deuda soberana de países en dificultades en el mercado secundario si éstos solicitaban un programa de asistencia financiera del fondo de rescate de la eurozona que debía incluir la posibilidad de compras en el mercado primario, entre otras condiciones.

Se trata del programa anunciado en agosto de 2012, en el peor momento de la crisis de deuda, y fue especificado en septiembre, poco después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera en julio de ese año en Londres que iba a hacer “todo lo necesario para preservar el euro” y añadió: “Créanme, será suficiente”.

Las conclusiones del abogado general, que no son vinculantes, pero suelen servir de referencia a los magistrados cuando dictan las sentencias, responden a las dudas del Tribunal Constitucional (TC) de Alemania, que se dirigió por primera vez en su historia con carácter prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.

El alto tribunal de Karlsruhe quería saber si la decisión del BCE supone una medida de política económica en vez de monetaria, lo que excedería el mandato de la entidad, y si la medida respeta la prohibición de financiación monetaria de los Estados miembros, recordó la agencia EFE.

 

Alemania coloca deuda al interés más bajo de su historia

 

El Tesoro alemán colocó 4.122 millones de euros en deuda con vencimiento a 10 años, en una subasta en la que pagó el menor interés de su historia para este vencimiento, informó el Bundesbank en un comunicado.

La colocación fue de 4.122 millones de euros en deuda con vencimiento el 15 de febrero de 2025 a un interés de 0,52 %, en comparación con 0,74% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 26 de noviembre y en la que colocó 3.249,5 millones.

Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta se situó en 1,3 veces, ya que la demanda fue de 5.547 millones de euros.

Según Europa Press, esta cifra está por encima de las 1,1 veces de la subasta anterior, en la que la demanda ascendió a 3.679 millones de euros.

Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana informó que reservó 878 millones de los 5.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

 

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades