Los Quince aprobaron un proyecto de cielo único para el área

Días atrás, los ministros de transporte de la Unión Europea aprobaron un proyecto legislativo llamado “cielo único”. Su meta es armonizar régimen y contralor aerocomercial en toda la región para 2005. O sea, cuando los 15 sean 24 ó 25.

10 diciembre, 2002

El esquema original data de 1999 y proviene de la Comisión Europea. Las
demoras se originaban en la resistencia de algunos miembros. En particular Francia.
También se oponían varios sindicatos, que llegaron a hacer huelgas
y paros de protesta, además de demostraciones cada vez que sesionaban los
ministros.

Por fin, a fines de noviembre los gremialistas franceses desistieron de nuevas
acciones directas, a cambio de “garantías” ofrecidas por el titular
del ramo, Gilles de Robien. Ahora, el proyecto será reexaminado por el
Parlamento europeo en Luxemburgo, que ya lo había aceptado en primera lectura
(3 de septiembre). El proceso se ha acelerado debido a roces con aerolíneas
europeas y estadounidenses, tras una decisión de la CE contra los acuerdos
de “cielos abiertos” entre ellas.

En la misma reunión ministerial de Bruselas, también se aprobó
un reglamento regional que dobla o triplica las indemnizaciones a pasajeros víctimas
de sobreventa (reservas por encima de capacidad), vuelos anulados, etc. El público
tendrá desde enero derecho a percibir € 250 en vuelos inferiores a
1.500 kilómetros, 400 en los de 1.501 a 3.500 km. y 600 en los superiores
a 3.500 km.

El esquema original data de 1999 y proviene de la Comisión Europea. Las
demoras se originaban en la resistencia de algunos miembros. En particular Francia.
También se oponían varios sindicatos, que llegaron a hacer huelgas
y paros de protesta, además de demostraciones cada vez que sesionaban los
ministros.

Por fin, a fines de noviembre los gremialistas franceses desistieron de nuevas
acciones directas, a cambio de “garantías” ofrecidas por el titular
del ramo, Gilles de Robien. Ahora, el proyecto será reexaminado por el
Parlamento europeo en Luxemburgo, que ya lo había aceptado en primera lectura
(3 de septiembre). El proceso se ha acelerado debido a roces con aerolíneas
europeas y estadounidenses, tras una decisión de la CE contra los acuerdos
de “cielos abiertos” entre ellas.

En la misma reunión ministerial de Bruselas, también se aprobó
un reglamento regional que dobla o triplica las indemnizaciones a pasajeros víctimas
de sobreventa (reservas por encima de capacidad), vuelos anulados, etc. El público
tendrá desde enero derecho a percibir € 250 en vuelos inferiores a
1.500 kilómetros, 400 en los de 1.501 a 3.500 km. y 600 en los superiores
a 3.500 km.

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