Los productores de petróleo sumidos en el desconcierto

La conferencia de Energía   IHSCERA Week 2016 celebrada en Houston, reunió una vez más a los principales protagonistas de la industria en medio de la turbulencia e incertidumbre provocadas por el derrumbe de los precios.

23 febrero, 2016

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, negó que la OPEP esté en guerra  con la industria norteamericana del petróleo shale, o petróleo de esquisto, pero dijo que no habrá recorte de producción.

Sus comentarios hundieron todavía más el precio del petróleo y lo llevaron a US$ 31,87 por barril para el West Texas Intermediate y a US$ 33,33 para el crudo Brent. El precio había registrado un aumento de casi 10% en las últimas sesiones comerciales.

 

Hablando en la conferencia IHS CERAWeek en Houston, Texas, Naimi hizo esa declaración  frente a muchos representantes de la industria del shale oil de Estados Unidos. Del ministro árabe es considerado uno de los más influyentes en la política de la OPEP y en la decisión de no recortar producción. Su convicción es que si el cartel de la OPEP reduce la producción el vacío será ocupado por el shale oil de Estados Unidos. 

Por cierto, la producción de shale oil en Estados Unidos fue el factor más importante detrás de la superabundancia de petróleo en el mundo que provocó la caída del precio.

Por su parte, el secretario general  de la OPEP, Abdalla E.-Badri,  dijo en la misma conferencia  que cualquier reducción de la OPEP será compensada por producción en Estados Unidos. “No sé cómo vamos a convivir”, dijo El- Badri refiriéndose a la industria shale de Estados.

Le respondió John Hess, director general de Hess, uno de los principales productores en la formación Bakken de Dakota del norte, diciendo que no es tan fácil que la industria norteamericana del shale rebote rápidamente. Hay que movilizar gente, servicios y también obtener permisos. Sugirió que la producción podría comenzar a levantarse pero que el aumento no sería suficiente para satisfacer la creciente demanda mundial de petróleo de la próxima década, cuando el consumo podría subir casi 1 millón de barriles diario por  

En la segunda mitad del 2015 Unidos. Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Opep, abandonó su posición  de contener la oferta para no perder participación en el mercado y eso tambioén contribuyó a la caída el precio del petróleo.

 

Fatih Birol, director ejecutivo de la International Energy Agency, dijo que el shale contendrá el aumento de los precios aunque aumenten las perforaciones.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades