Los precios de la carne comparados con la región

Para responder el interrogante, se procedió a realizar un cotejo de precios al consumidor de un conjunto de cortes en cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile

 

Una investigación del IERAL, el instituto de la Fundación Mediterránea –con la firma de Juan Manuel Garzón- busca entender los precios de la carne bovina y si el precio que pagan los consumidores es alto o bajo en perspectiva comparada a los valores que se pueden encontrar en países de la región.

El documento busca dar respuesta a una pregunta particularmente importante en la coyuntura actual del mercado de carne bovina argentina.

Para responder el interrogante, se procedió a realizar una comparación de precios al consumidor de un conjunto de cortes en cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, utilizando las bases estadísticas que dispone y publica cada país y, también acudiendo a un relevamiento propio de precios en tiendas online en supermercados, realizado en la segunda semana de enero, a los efectos de tener una foto lo más actual posible.

El año 2020 fue muy atípico, los precios de la carne bovina tuvieron un primer trimestre con subas importantes, luego se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre, a consecuencia seguramente de la pandemia, la depresión económica y factores estacionales, para finalmente cerrar con una fuerte aceleración en los últimos dos meses, particularmente en diciembre.

La aceleración de fines de año coincidiría con cierta vuelta a la normalidad en la economía argentina, con prácticamente todas sus actividades habilitadas para operar y con la estacionalidad que suele haber en la demanda de carnes de los meses de noviembre y diciembre, donde el buen clima y las fiestas aumentan la cantidad de reuniones, encuentros y el consumo de carnes.

A pesar de la suba de fines del año pasado, Argentina tiene precios de carne bovina que no desentonan para los valores que se pagan en la región. En efecto, según el relevamiento de precios online realizado en los primeros días de la segunda semana de enero, el precio medio de la carne (muestra de cortes) en Argentina, Brasil y Uruguay está cerca de los $800 / kilo, de hecho, un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($781 versus $ 832, y $845 respectivamente); en otro país de la región, también vecino, Chile, país importador de carne bovina, el valor se acerca más a los $1.000 / kilo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades