Los números reales del Estado desbordan el marco presupuestario

El Resultado Primario registró en el ejercicio 2013 un déficit de $ 43.479 millones, en lugar de un superávit de $ 55.810 millones presupuestado. La cuenta de inversión contiene indicadores que no figuraban en la ley, según ASAP.

3 diciembre, 2014

Al analizar la Cuenta de Inversión del ejercicio 2013 y la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) muestra una serie de desvíos tanto en el cumplimiento de las metas aprobadas por ley como en el movimiento de recursos por fuera del instrumento rector de las cuentas del Estado.

 

Como novedad se incorpora en la Cuenta de Inversión 2013 un apartado que busca reflejar los avances alcanzados en la implementación del Presupuesto Orientado a Resultados en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

 

En esa línea, se presentan distintos indicadores de resultado inherentes a diversos programas presupuestarios, que procuran “reflejar los efectos de la producción pública y su impacto beneficioso en la sociedad”.

 

El capítulo incluye un conjunto de 35 indicadores de resultado inherentes a 27 programas presupuestarios de la Administración Pública Nacional, que corresponden a 20 organismos.

 

De los 35 indicadores presentados sólo 8 fueron contemplados en la Ley de Presupuesto del ejercicio 2013, pero en la Cuenta de Inversión para la totalidad de los indicadores sólo se informa el nivel de ejecución alcanzado, por lo que no resulta posible verificar su grado de cumplimiento con relación al resultado esperado.

 

En planilla anexa N° 2 se expone un detalle de la información de los indicadores contenidos en la Cuenta de Inversión, habiéndose agregado el dato de la programación inicial en los casos en que ésta hubiera sido prevista en la Decisión Administrativa N°1/2013, por la cual se distribuyeron los créditos y recursos aprobados por la Ley N° 26.784 y el diferencia resultante.

 

Otra observación a realizar es que algunos de los indicadores seleccionados no parecen encuadrar en la definición de indicador de resultado. Tal es el caso del indicador “Incorporación de Beneficiarios al Sistema de Agua Potable y Cloaca” cuya unidad de medida es Nuevo Beneficiario.

 

Dentro del total presupuestado inicialmente para la Inversión Real Directa ($ 20.463 millones), el crédito para Proyectos de Inversión fue de $ 15.453 millones, el 75,5 % de dicho concepto.

 

La realización de Proyectos se encuentra fuertemente concentrada en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (82,2% de los créditos iniciales) y más particularmente en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual tuvo asignado el 64,7 % del presupuesto de origen de esta categoría presupuestaria y en el total ejecutado representó el 76,7%.

 

En este Ministerio también revisten importancia proyectos a cargo de la Administración Central, de los organismos de ciencia y tecnología Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

 

En el resto de jurisdicciones sólo presentan asignaciones de alguna significación para proyectos el Ministerio del Interior y Transporte (5,1% del crédito de proyectos), el Ministerio de Defensa (3,0%), el Poder Judicial de la Nación (1,9%) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (1,6%).

 

Dentro del total presupuestado inicialmente para la Inversión Real Directa ($ 20.463 millones) el crédito para Proyectos de Inversión fue de $ 15.453 millones, el 75,5 % de dicho concepto.

 

Rentas de la Propiedad

 

Durante el ejercicio 2013, los recursos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional (APN) alcanzaron un total de $ 665.877 millones, lo cual significó $ 36.660 millones (+5,8 %) más que la estimación inicial del Presupuesto 2013.

 

Dicho aumento estuvo motivado en los mayores recursos provenientes de las Rentas de la Propiedad (+$ 22.385 millones, +57,5%) y de las Contribuciones a la Seguridad Social (+ $ 15.167 millones, +8,2%), ya que en conjunto, los Ingresos Tributarios registraron una recaudación de $ 385.182 millones, prácticamente idéntica a la estimada en el presupuesto inicial de $ 384.955 millones.

 

Dentro de la Rentas de la Propiedad inciden principalmente los ingresos provenientes de los beneficios por inversiones de Banco Central de la República Argentina y de los intereses por títulos y valores del Fondo de Garantía de la Seguridad Social.

 

Finalizado el ejercicio 2013, la ejecución de los gastos corrientes y de capital de la APN alcanzó un monto de $ 750.935 millones, el 19,4 % más que los créditos iniciales.

 

Por su parte la ejecución de los gastos primarios fue de $ 709.356 millones, un 23,7 % superior a los créditos iniciales, en tanto que la ejecución de los intereses fue 24,8% menor que lo contemplado en el presupuesto inicial.

 

Los mayores desvíos con respecto a las previsiones originarias se produjeron en las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+$ 38.424 millones, +48,1 %), las Prestaciones de la Seguridad Social (+$ 30.149 millones, +12,5%), las Transferencias Corrientes al Sector Público (+$ 24.291millones, 30,2%), las Transferencias de Capital (+$ 15.236 millones, +30,9 %) y las Remuneraciones (+$ 11.961 millones, +17,0 %).

 

Como consecuencia del nivel de gastos devengados y de los ingresos efectivamente percibidos, el Resultado Financiero de la Administración Nacional del ejercicio 2013 mostró un déficit de $ 85.058 millones, en lugar del superávit de $ 504 millones que se preveía inicialmente. Mientras que las erogaciones superaron en $ 122.222 millones a los créditos iniciales (+19,4%), los ingresos fueron solo $ 36.660 millones superiores al cálculo original (+5,8%).

 

Por su parte, el Resultado Primario registró un déficit de $ 43.479 millones, en lugar de un superávit de $ 55.810 millones como se proyectaba en el Presupuesto 2013.

 

En comparación con 2012 la recaudación mostró un incremento $ 153.116 millones (+29,9%) que en términos absolutos correspondió principalmente a los Ingresos Tributarios (+$ 68.637 millones), las Contribuciones a la Seguridad Social (+$ 48.859 millones) y las Rentas de la Propiedad (+$ 30.861 millones). No obstante en valores porcentuales el mayor aumento se registró en las Rentas de la Propiedad (+101,4%), lo cual compensó en parte la menor tasa de incremento de los Ingresos Tributarios que alcanzaron una suba del 21,7%.

 

En tanto, la ejecución anual de los gastos primarios de la APN superó en un 38% a la registrada en 2012 (+$ 195.413 millones), impulsada fundamentalmente por los siguientes conceptos de gasto: Prestaciones de la Seguridad Social (+$ 67.515 millones, +33,0%),Transferencias Corrientes al Sector Privado (+$ 33.147 millones, +38,9 %), Transferencias Corrientes al Sector Público (+$ 26.912 millones, 34,6%), Transferencias de Capital (+$ 21.684 millones, +50,5 %) y Remuneraciones (+$ 18.957 millones, +29,9 %).

 

En orden contrario, la ejecución de los intereses presentó una caída del 13,2% ia. (-$ 6.311 millones).

 

El Resultado Financiero deficitario se incrementó en el 73,3% (+$ 35.985 millones) respecto del año anterior, a causa del deterioro del Resultado Primario que pasó de una situación casi equilibrada (-$ 1.183 millones) a un déficit de -$ 43.479 millones.

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