Los mercados internacionales proponen

Gustavo Cañonero (director de Deutsche Bank) y Federico Sturzenegger (titular del Banco Ciudad) analizaron “el impacto de los mercados internacionales en la economía argentina” en la 34ª Convención del IAEF.

30 septiembre, 2013

“La Argentina del Futuro: Conflictos, Dilemas y Oportunidades”, fue el título de las jornadas que se llevaron a cabo en San Carlos de Bariloche hasta el domingo.

Cañonero advirtió que “la economía norteamericana crecería 3,5% en los próximos dos años y Europa dejaría de ser “un gran peligro”. China se acelera aunque no volvería a los dos dígitos”.

También, expresó que hay “estabilidad en los commodities y el euro seguiría depreciándose, lo mismo que el yen”. En cambio, dijo que el dólar estará fuerte, “a largo plazo”.
 
Puntualizó entre los riesgos moderados, algún error en política monetaria: FED trata de encontrar salida. Fantasma inflacionario dando vueltas, dados los niveles de liquidez”.

Señaló que “2013 es el pico del ajuste fiscal americano, hay esperanza de recuperación sólida en los próximos meses. FED empezaría a desarmar el “gran paquete monetario”. En 2015 recuperaría una política monetaria con suba de tasas”.

Advirtió “muchos riesgos en Europa, y aunque las economías empiezan a reaccionar,  queda por ver si las sociedades están dispuestas al esfuerzo. Ayudará  el reforzado liderazgo alemán”. También, “somos muy optimistas con China”.

Previno, en cambio, que “el nuevo escenario mundial ya no favorece tanto a América latina. Hemos crecido muchísimo en los últimos diez años, pero estuvo muy fuertemente relacionado con lo que sucedía con los términos de intercambio. El financiamiento externo no ha cambiado tanto. Pero sí cambió la estructura. Los dos países que más han encarecido su mano de obra son Brasil y Argentina. México y Perú están muy bien. Chile y Colombia: ha mejorado notablemente su institucionalidad”.

Si bien medidos en términos de deuda, países de América latina están en muchísima mejor situación que en décadas anteriores.

Sturzenegger

El presidente del banco Ciudad, por su parte, expresó que “nuestra sociedad ha tenido el mayor ataque institucional en 30 años, contra la Justicia”.

Sostuvo que “el crecimiento en el mundo se está acelerando con fuerza. En los últimos 50 años se recorrió la mitad de la trayectoria que se había recorrido durante los anteriores 150 años”.

Subrayó que “Estados Unidos se ha vuelto una potencia energética, se está reindustrializando, tiene energía cada vez más barata”. Y que “Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo”.

Destacó que “hay un problema muy fuerte de desempleo en Estados Unidos, aunque se ha acelerado la productividad por el uso de innovación tecnológica”.
 
Refiriéndose a Vaca Muerta, dijo que  “es muy grande, en energía tiene la mitad de las reservas de petróleo de Arabia Saudita. Vaca Muerta multiplica por siete el “efecto soja” en el futuro, pero tal vez estemos perdiendo la ventana por la cual podemos monetizar ese recurso, por la desastrosa gestión del gobierno en materia energética. La soja tiene una tendencia declinante. El boom de la soja pasó”.

Indicó que “el problema fundamental en China es qué pasa con sus salarios reales. Que estén en baja es sostenible por su sistema autoritario. En una China más democrática esto no podría sostenerse. Hoy China invierte 50% de lo que produce y Alemania exporta mucho más de lo que importa, al revés de España. Con diferencias tan grandes, el euro cruje. Aunque hoy esta moneda ya no está en un escenario de estrés”.

Concluyó que “Argentina tiene la potencialidad de desarrollarse horizontalmente hacia la industria de una forma muy rica, al estilo de Finlandia”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades