Los gastos suben más que la recaudación

En los primeros cinco meses del año, el superávit fiscal primario acumulaba $4.571 millones: los recursos aumentaron en ese período un par de puntos menos del 30% y los gastos esa misma proporción, pero en más.

En mayo, el sector público nacional obtuvo un superávit fiscal primario, que medido en base caja, alcanzó la suma de $1.667,3 millones, lo cual en comparación con el monto registrado en el mismo mes de 2012 implica una caída del 30%, cuando sumaba $2.389,7 millones, analizó María Minatta, del departamento de economía de IAE de la Universidad Austral.

En los primeros cinco meses del año, el superávit acumula un total de $4.571 millones.

El total de recursos en mayo aumentó un 29,2 % i.a.; el gasto primario, por otro lado, se expandió levemente por arriba, con un crecimiento del 32,5%.

Con respecto a los ingresos por la recaudación de impuestos, en julio se produjo un aumento del 31% i.a. y alcanzó los $ 80.298,1 millones.

En el acumulado del año el total de ingresos alcanzó los $ 487.227,9 millones, un 28,6% por encima del valor observado para el mismo período del año pasado.

Los ingresos provenientes del impuesto a las ganancias llegaron a los $ 15.648,8 millones con un crecimiento interanual del 42,4%.

Sin embargo, se evidenció una caída considerable respecto al monto recaudado en el mes anterior (21.914,4 en junio), cuando operó el vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y de personas físicas.

Por su parte, el IVA DGI, que refleja el comportamiento del mercado interno, creció en julio un 38,6% i.a., bien por encima del crecimiento de los precios que viene mostrando el IPC Congreso.

Por otro lado, el IVA DGA aumentó un 29,6% i.a.

Los derechos de exportación presentaron una fuerte suba este mes respecto a junio, sumando $ 5.658,3 millones aunque ello implicó una fuerte caída interanual de -15,8%.

Los derechos de importación aumentaron mucho, alcanzando los $2.221,4 millones, lo cual implicó una suba interanual de 68,4%.

Por último, las contribuciones a la seguridad social se expandieron un 36,1%, totalizando los $24.740 millones.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades