Los fondos globales no están en línea con el Acuerdo de París

La gran mayoría de los fondos globales evaluados, se invierten actualmente en activos con una temperatura esperada de más de 2,75°C de calentamiento global.

28 octubre, 2021

El análisis de más de 16.500 fondos de inversión, que representan un total de US$ 27 billones, reveló que menos del 0,5% de los activos están actualmente alineados con el objetivo de temperatura establecido en el Acuerdo de París como “muy por debajo de los 2°C”.

Los datos de CDP, una organización sin fines de lucro que administra el sistema de reporte ambiental global, muestran que la gran mayoría de los fondos globales evaluados, se invierten actualmente en activos con una temperatura esperada de más de 2,75°C de calentamiento global.

En total, solo 158 fondos individuales fueron evaluados como “muy por debajo de 2 °C”, mientras que más de 8.000 (el 62% de los activos) se evaluaron con una temperatura superior a 2,75 °C .

“El análisis de los fondos de inversión muestra que los grandes fondos globales se encuentran en una peligrosa trayectoria de temperatura de más de 2,75°C, lo que representa una falta de ambición corporativa de las empresas que componen estos fondos, es decir, muchas empresas aún no han fijado los objetivos, e incluso para las empresas que ya han fijado los objetivos, los objetivos fijados no bastan para no superar los 1,5°C. Por lo tanto, muchas divulgaciones de objetivos pueden parecer ambiciosas, pero no están alineadas con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.”, destaca Rebeca Lima, Directora Ejecutiva de CDP América Latina.

El análisis se produce cuando la atención del mundo mira a los líderes mundiales tanto en el G20, en Italia, como en la COP26, en Glasgow, para aumentar la ambición y el ritmo de la acción climática. El IPCC emitió a principios de este año un “código rojo” para la humanidad si las emisiones no se reducen con urgencia.

“La COP26 será crucial para fomentar, cada vez más, que las discusiones sobre los objetivos de reducción sean integradas en la economía real, por lo que será posible hacer esta transición a través de empresas que establezcan objetivos más ambiciosos; y por parte de los inversionistas, se presionará cada vez más a las empresas de índices y fondos para que estén alineadas con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.”, destaca Lima.

En el análisis, 102 fondos fueron calificados en 1,5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Los científicos del clima y el IPCC tienen claro que este debería ser el límite del calentamiento global si se quieren mitigar los impactos más catastróficos del cambio climático.

La investigación se basa en las clasificaciones de temperatura CDP , que brindan un camino de temperatura basado en la ciencia a miles de empresas globales. Las calificaciones se basan en los objetivos de reducción de emisiones y el desempeño pasado de las empresas en la reducción de emisiones.

Los 16.500 fondos analizados tienen activos bajo gestión totales de más de un tercio del total de la industria de fondos global.

La investigación sigue la tendencia de un fuerte crecimiento continuo de los fondos ASG, en particular los relacionados con el clima, con más de la mitad de todos los flujos de fondos europeos en el primer trimestre marcados como sostenibles, y un fuerte aumento en el número de fondos alineados con el Acuerdo de París que se están lanzando.

“Los líderes mundiales llegan esta semana a Roma para el G20 y a Glasgow para la COP26, donde garantizar que el 1,5°C sea posible y movilizar la financiación global del clima son dos objetivos clave. Pero estos datos son catastróficos. A pesar de los crecientes compromisos del sector financiero, y de un aparente auge de los ASG, lo cierto es que ni siquiera el 1% de los activos de los fondos están actualmente alineados con París. Esto es como una radiografía de la industria, exponiendo a casi todos los activos del planeta a un desajuste con los objetivos climáticos. Es una verificación urgente de la realidad para que la comunidad financiera tome medidas reales y creíbles para aumentar el compromiso con sus carteras y tomar medidas decisivas para hacer la transición de sus carteras hacia un camino de 1,5°C.

“El mercado de fondos refleja la economía real. A pesar de crecer rápidamente, los objetivos de emisiones basados en la ciencia todavía cubren solo una pequeña fracción del mercado de inversión. Grandes volúmenes de capital global necesitan ser alineados a 1,5°C ahora – pero no pueden porque la ambición del sector empresarial es demasiado baja. Necesitamos que la COP26 conduzca a una adopción mucho más rápida de los objetivos para 2030, en línea con 1,5°C, y de muchos más productos financieros que, de hecho, estén alineados con París. La colaboración y el compromiso son clave: los inversores y financiadores deben involucrar ahora a todas las empresas en sus carteras para establecer objetivos basados en la ciencia”, refuerza a Laurent Babikian, Director Global de Mercado de Capitales de CDP.

Después de la campaña del año pasado, el 8,1% de las empresas de alto impacto se unieron a la iniciativa Science Based Targets, destacando el poder del compromiso de los inversores para impulsar la ambición corporativa y aumentar el universo de empresas alineadas con el Acuerdo de París.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades