Los commodities suben con la crisis ucraniana

El aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente (EEUU y la UE) por el conflicto en Ucrania podría elevar la volatilidad de los precios de los commodities energéticos, agrícolas y de metales preciosos, según Puente.

13 marzo, 2014

El grado de volatilidad dependerá de si este conflicto es aislado, o si es el comienzo de un cambio en la estrategia geopolítica de Rusia con Occidente, que derive en sanciones económicas por parte de EE.UU. y la UE a Rusia, y menores niveles de comercio y acuerdos de inversión, según el informe realizado por Gastón Sempere y María Belén García (analistas de Research) y Leonardo Bazzi (responsable de Research) de Puente.

 

Los precios de la soja y el maíz fueron favorecidos (en febrero e inicios de marzo) por peores condiciones climáticas en Brasil y Paraguay, y la posibilidad de que los agricultores de Ucrania demoren la venta de sus cosechas de maíz como cobertura contra las expectativas de depreciación de la divisa de su país.

 

No obstante, se esperan correcciones a la baja para ambos commodities en el mediano plazo en un contexto de elevados inventarios globales.

 

En cambio, el precio del oro se recuperó desde mediados de diciembre favorecido por: i) una mayor demanda como activo de refugio por la crisis en Ucrania, ii) una estabilización del dólar (respecto las principales monedas) y iii) una baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU.

 

Sin embargo, esta recuperación podría ser transitoria, en caso de confirmarse que los datos económicos de EE.UU. de los últimos meses fueron afectados por el clima de frío extremo y que se modere la tensión geopolítica entre Rusia y Occidente.

 

El precio del cobre sufrió cierta volatilidad debido a las declaraciones del ministro de finanzas de China respecto de que era más importante para su país crear suficientes puestos de trabajo, que si su economía crecía un poco más o un poco menos de la nueva meta establecida para este año (7,5%).

 

Petróleo y gas natural

 

Europa importa más del 80% de sus necesidades de petróleo y gas natural, de lo cual Rusia cubre aproximadamente un tercio.

 

Por otra parte, Rusia cuenta con Europa como el comprador del 75% de sus exportaciones de gas y petróleo. En caso que las tensiones geopolíticas entre ambas partes empeoren, los precios de estos commodities registrarían subas.

 

No obstante, no debe descartarse la posibilidad de una abrupta corrección a la baja si Occidente vende parte de sus reservas estratégicas.

 

Ucrania

 

En el caso de los commodities agrícolas, las alzas fueron sostenidas desde que Rusia ocupó Crimea (28-feb), mientras que los commodities energéticos y los metales preciosos presentaron alzas iniciales pero sufrieron posteriormente correcciones a la baja, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el uso de la fuerza sería un recurso de “última instancia” (4-mar).

 

Los metales básicos, si bien también sufrieron bajas, se vieron además afectados por otros factores, como las declaraciones del ministro de finanzas de China respecto a la meta de crecimiento económico de su país para este año.

 

 

 

 AGRO

 

La soja subió +11,8% desde comienzos de febrero debido a un empeoramiento de las condiciones climáticas en Brasil y Paraguay. Particularmente en Brasil, el exceso de lluvias en el sur de la región del Mato Grosso durante fines de febrero retrasó la cosecha, afectando la calidad y el volumen estimados, según la consultora Oil World.

 

Por otra parte, en Paraguay hubo escasez de lluvias durante el mismo período (60% por debajo de su promedio), y se registraron en febrero temperaturas máximas 1º C por encima de su promedio.

 

Sin embargo, el consenso de analistas espera que el precio de la soja corrija a la baja en el mediano plazo, una vez que la cosecha de Sudamérica muestre un mayor avance, en un contexto de elevados inventarios globales.

 

 

El precio del maíz subió +5% desde que Rusia ocupó la región de Crimea en Ucrania, alcanzando niveles máximos desde septiembre del año pasado.

 

Ucrania fue el cuarto mayor exportador mundial de maíz durante la campaña 2012-2013, y podría alcanzar exportaciones por 18,3 mn tn en la campaña 2013-2014 (las proyecciones para EE.UU. y Brasil son de 35,5 mn de tn y 24 mn de tn, respectivamente).

 

Los precios estarían siendo impulsados debido a que los agricultores de Ucrania podrían demorar la venta de sus cosechas como cobertura contra las expectativas de depreciación de la divisa de su país.

 

Por su parte, el ritmo de exportaciones de la cosecha de EEUU alcanzó el 90,2% del total proyectado, por encima del promedio de los últimos cinco años (67,9%), siendo China y Japón sus principales destinos.

 

Además, el maíz de EE.UU. está comenzando a ser más demandado en Europa, por los problemas de logística en Ucrania.

 

No obstante, el consenso de analistas espera que los precios bajen en el mediano plazo debido a que los inventarios globales aún son elevados y se espera una menor demanda de maíz para producción de etanol.

 

Metales preciosos

 

El precio del oro se recuperó +12,6% desde mediados de diciembre favorecido por: i) una mayor demanda como activo de refugio por la crisis en Ucrania, ii) una estabilización del dólar (respecto las principales monedas) y iii) una baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU.

 

Esto se debió a datos económicos menos favorables de EE.UU., que podrían estar sesgados por el clima de frío extremo de los últimos meses.

 

De hecho, en febrero se revisaron al alza los datos de empleo de diciembre y enero en 25.000 puestos, lo cual podría implicar un cambio de tendencia.

 

En su testimonio frente al Senado, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró que el panorama económico debiera empeorar “significativamente” para que la Fed modifique sus planes de desaceleración de las compras de activos.

 

En este contexto, el consenso de analistas continúa proyectando una tendencia negativa para el oro durante este año, a pesar que la crisis en Ucrania podría incrementar su demanda como refugio, y en febrero se registraron ingresos de capitales en los ETFs vinculados al oro por primera vez desde diciembre 2012.

 

En cuanto a la demanda física, ésta se mantiene sólida en China (1º importador mundial), pero más débil en India (2º importador mundial) debido a las restricciones a la importación que impuso el gobierno. No se espera que estas restricciones se levanten hasta después de las elecciones generales de abril.

 

 

Durante este año la plata mantuvo una mayor correlación con el paladio y el platino (que son demandados principalmente por sus aplicaciones industriales), que con el oro (que es demandado principalmente como activo de refugio).

 

De este modo, la plata sufrió correcciones a la baja a fines de enero (-5,8%), pero durante febrero repuntó junto con el resto de los metales preciosos (+10,8%).

 

Aunque las restricciones a las importaciones de oro en India favorecieron a la plata como sustituto durante el año pasado, el consenso de analistas proyecta correcciones a la baja en el mediano plazo.

 

La menor demanda de plata como activo de refugio (en un contexto macroeconómico de mayores tasas de interés) más que contrarrestaría la mayor demanda industrial de este metal debido a la aceleración del crecimiento económico global.

 

Metales básicos

 

El consenso de analistas espera que el precio del cobre se mantenga estable durante este año.

 

Durante el primer semestre de 2014, los inventarios globales de concentrados de cobre se mantendrían elevados, debido a: i) interrupciones en los despachos de Indonesia y Mongolia, ii) una mayor producción en Kazajistán, iii) una menor actividad de refinación en Chile, y iv) retrasos en la puesta en marcha de refinerías en Asia.

 

No obstante, durante el segundo semestre estos inventarios serían más demandados por una mayor capacidad de refinación en China, que a su vez acompañaría a una mayor demanda final a nivel global.

 

Durante la última semana, el precio del cobre sufrió cierta volatilidad debido a las declaraciones del ministro de finanzas de China.

 

El funcionario destacó que era más importante para su país crear suficientes puestos de trabajo, que si su economía crecía un poco más o un poco menos que la nueva meta establecida para este año (7,5%).

 

Además, el dato de creación de empleo de EE.UU. fue superior a lo esperado, mejorando las perspectivas del dólar porque se espera que la Fed continúe reduciendo sus estímulos monetarios.

 

 

 

En lo que va del año el níquel es el metal básico con mejor performance, con un aumento de precio de +11% hasta niveles máximos de los últimos nueve meses. Este aumento se atribuye a la restricción a las exportaciones de níquel impuestas en Indonesia a mediados de enero, la cual no se espera que sea revertida en el corto plazo.

 

El objetivo de la medida es incentivar el desarrollo de la refinería en Indonesia con una estructura de costos más competitiva.

 

No obstante, en el resto del mundo, el aumento del precio del níquel eleva los costos de producción de las diferentes aleaciones, como el nickel pig iron (NPI) utilizado para la fabricación de acero inoxidable.

 

En este contexto, el diferencial entre el NPI y el níquel refinado se ha estado reduciendo desde mediados del año pasado. Esto podría llevar a que China prefiera importar el níquel refinado en vez de invertir en su fabricación, reduciendo el exceso de oferta del níquel refinado en el resto del mundo.

 

Energía

 

Para este año se espera una oferta y demanda de petróleo equilibradas, debido a que se espera que un eventual exceso de oferta de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sea compensado por recortes de producción por parte de la OPEP. En este contexto, el consenso de analistas proyecta que el petróleo se mantendría estable en el mediano plazo.

 

Recientemente, el petróleo Brent sufrió cierta volatilidad luego que Arabia Saudita recortara su precio de venta para ajustarse a una menor demanda en Europa (debido a que sus refinerías entrarían en períodos de mantenimiento).

 

Por su parte, Libia está operando al 16% de su capacidad, y las protestas en Sudán del Sur y Venezuela elevaron los riesgos de recortes de producción. Además, en caso que la crisis en Ucrania empeore y se produzcan interrupciones en el suministro de gas, el precio del petróleo enfrentaría presiones alcistas mientras dure el clima frío, debido a que los inventarios de combustible para calefacción se encuentran por debajo de sus niveles de 2009.

 

Sin embargo, los países de la OCDE podrían decidir volcar al mercado parte de sus reservas estratégicas de petróleo para contrarrestar el efecto.

 

 

A pesar que el clima frío (más de lo normal) en EE.UU. se prolongó más de lo esperado, los precios del gas natural en EE.UU. cayeron -26% desde mediados de febrero, anticipando temperaturas más cálidas a partir de mediados de marzo.

 

De este modo el gas natural de EE.UU. quedó en niveles de USD 4,6 el mn de BTU, en un contexto de expansión de la oferta en los próximos años debido al descubrimiento y extracción por parte de este país de nuevos recursos no convencionales.

 

Por su parte, en Europa el precio del gas repuntó por la crisis política entre Rusia y Ucrania, que generó dudas respecto al abastecimiento de la región.

 

Rusia cubrió el 34% de la demanda de gas natural de la región en 2013, 50% a través de gasoductos en Ucrania.

 

Sin embargo, a menos que las tensiones se incrementen significativamente, no se esperan interrupciones en el suministro ya que Rusia depende fuertemente de los ingresos por dichas exportaciones.

 

No obstante debe destacarse que Rusia cortó el suministro de gas a Europa a través de Ucrania en ene-2006 y ene-2009.

 

Existen dos factores que podrían apaciguar las consecuencias negativas en caso que se repita la situación: i) los inventarios de gas natural de Europa se encuentran 31% por encima de su promedio de los últimos cinco años, y ii) la expansión de la red de gasoductos en el norte de Europa permitiría redireccionar una mayor parte del volumen de las exportaciones hacia Europa sin pasar por Ucrania.

 

SOJA

 

La soja se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo desde fines de enero de este año, confirmada a mediados de febrero por la intersección de las MM de 100 y 200 días, y por el indicador MACD.

 

El volumen se está reduciendo desde el 27 de febrero, con lo cual es probable que la soja intente acercarse a su línea de tendencia en USd 1.400 el bushel (equivalente a USD 514,4 la tonelada)

El stop loss debería ubicarse en USd 1.347 el bushel (equivalente a USD 494,9 la tonelada)

 

ORO

 

El oro está intentando quebrar al alza la tendencia bajista que comenzó a fines de 2012. Desde el 14 de febrero, el metal se encuentra por encima de la MM de 150 días y desde fines de enero el indicador MACD indica una tendencia alcista.

 

Actualmente se encuentra en la complicada zona de USD 1.350 la onza y podría enfrentar dificultades hasta superar los USD 1.355. Si supera este nivel, es posible que se dirija hasta la próxima resistencia, en la zona de USD 1345 – USD 1.355.

 

El stop loss debería colocarse en USD 1.300 (nivel de la MM de 200 días).

En caso de que se revierta la incipiente tendencia alcista, si bien no es el escenario más probable, el oro podría retroceder hasta los USD 1.290 la onza.

  

PETRÓLEO

 

El petróleo se encuentra en una tendencia lateral desde fines de 2011. El indicador de RSI muestra un momentum neutro, por ende se espera que el petróleo se mantenga dentro del canal.

 

Si el precio cae cerca de la base del canal, entre USD 90 y USD 92 el barril, representaría un buen precio de compra. No se vislumbra un nivel claro de stop loss técnico.

 

El precio de venta objetivo se ubica en el techo del canal, en USD 110 el barril.

 

 

 

  

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades