Los bonos ley local rindieron más que los de ley Nueva York

Los precios de los bonos ley NY reflejan mayores posibilidades de un acuerdo con los holdouts o un fallo positivo de la Corte de Estados Unidos. En el plano local, el equipo de estrategia de Puente prefiere bonos provinciales en dólares de altos rendimientos.

4 abril, 2014

El diferencial de rendimientos entre los bonos ley local vs ley NY volvió a niveles positivos durante las últimas semanas, reflejando que los factores macroeconómicos ganaron mayor relevancia en el actual contexto -300 -200 -1000 100 200 antes de la nacionalización de YPF antes del caso Pari-Passu después del fallo del juez Griesa, sostiene Gastón Sempere, analista de Research.

 

Desde noviembre 2012, la performance de los bonos soberanos se debió principalmente a dos factores: macroeconómicos y legales, estos últimos solían explicar exclusivamente el diferencial de rendimientos entre los bonos regidos por ley local vs aquellos regidos por ley Nueva York (ej. Bonar 2017 vs Global 2017), promediando antes del caso Pari Passu +150 pb, concluye a partir de los datos elaborados por el equipo de estrategia de Puente

 

Luego del fallo del juez Griesa, este diferencial pasó a -230 pb, ante el riesgo de que los bonos ley Nueva York (ley NY) fueran alcanzados por la decisión final de la Justicia de EE.UU.

 

No obstante, recientemente el diferencial volvió a niveles positivos (+107 pb promedio entre el 20-feb y el 27-mar).

 

Según el jefe de estrategia de Puente, Alejo Costa, esto reflejó que, para algunos inversores, los factores macroeconómicos ganaron mayor relevancia durante los últimos días, a pesar de que las posibilidades de éxito de Argentina en el caso Pari Passu son reducidas.

 

Las ventajas de los bonos regidos por ley extranjera en comparación a la ley local fueron claras en el caso de la reestructuración de la deuda de Grecia: los primeros no tuvieron quitas y los segundos sufrieron quitas del 70% del capital.

 

Según nuestro equipo de estrategia, los actuales precios de los bonos ley NY reflejan que, algunos inversores creen que aumentaron las probabilidades de:

i) un fallo positivo a fines de mayo en la conferencia de la Corte Suprema de EE.UU. (lo cual no es compartido por los analistas legales),

ii) un acuerdo entre Argentina y los holdouts (en caso de un fallo negativo). En particular, los acuerdos de Argentina con algunos de sus demandantes en el CIADI, y con Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF, junto a la propuesta de pago al Club de París y la revisión de las estadísticas de inflación de acuerdo con los estándares del FMI, estarían favoreciendo las expectativas de los inversores respecto de un potencial acuerdo con los holdouts. Además, podrían estar influyendo positivamente las posibilidades de que la Corte Suprema de EE.UU. decida consultar al procurador general de EE.UU. gracias a los amicus curiae recibidos, lo cual podría agregar seis o siete meses al proceso judicial.

 

Pero considerando que existe la posibilidad de una decisión final negativa de la Corte Suprema de EE.UU. en mayo, nuestro equipo de estrategia prefiere bonos provinciales en dólares de altos rendimientos, en el tramo corto de la curva sub-soberana, ya que se encontrarían fuera del alcance del caso Pari Passu.

 

En el tramo largo de la curva soberana, los bonos Discount en euros, regidos por ley inglesa, ofrecerían mayor protección frente a un fallo adverso en EE.UU., y además podrían ser favorecidos por mejores perspectivas económicas de Argentina luego de 2015.

 

En el plano exterior, el informe

 

Panamá: Los bonos de ENA Corredor Norte podrían ser favorecidos por los altos niveles de tráfico vehicular.

Perú: El sector de la construcción continuaría creciendo por encima del PBI, favoreciendo a los bonos de las empresas del sector.

Uruguay: El BCU continuaría convalidando mayores tasas de interés en sus licitaciones de letras para reducir la oferta monetaria.

Bonos corporativos de corto plazo

 

Los bonos de corto plazo ofrecen una menor sensibilidad a los posibles movimientos de las tasas de interés respecto de los de largo plazo.

 

En particular, los bonos corporativos suelen ofrecer mayores cupones que los bonos soberanos, lo cual les permite amortiguar la volatilidad en las tasas de interés.

 

Además, al invertir en sectores y compañías que están creciendo a un mayor ritmo que la economía en su conjunto, los inversores pueden adquirir exposición a la aceleración de la recuperación económica de EE.UU.

 

Las empresas automotrices, de televisión por cable, operadoras de hospitales y vinculadas al sector inmobiliario gozan de mayor poder de fijación de precios…

 

Durante su última alocución, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, moderó su mensaje respecto a su discurso previo del 19 de marzo (en el que había señalado que podría elevar las tasas de interés en 2015).

 

En esta ocasión, la funcionaria declaró que las políticas monetarias “extraordinarias” aún serían necesarias por “algún tiempo”, luego de destacar las razones por las que considera que el mercado laboral aún se encuentra por debajo de su potencial:

i)               hay una considerable cantidad de personas que trabajan part-time por razones económicas,

ii)             las subas de salarios han sido moderadas en relación a recuperaciones pasadas,

iii)            las personas desempleadas durante más de seis meses estarían encontrando trabajo con la misma frecuencia que el resto de los desempleados, y

iv)            parte de la caída en la tasa de participación laboral podría estarse dando por retiros voluntarios de personas, que podrían volver a trabajar en un mejor contexto económico. No obstante, la reducción de los estímulos monetarios mensuales seguiría en pie, lo cual implicaría que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. podría empinarse en los próximos meses.

 

 

 

 

 

Las compañías que gozan con mayor poder de fijación de precios suelen crecer a un mayor ritmo que sus respectivas economías.

 

Por ejemplo, las empresas automotrices consolidaron sus operaciones a través de fusiones y adquisiciones (M&A) en los últimos años, reduciendo sus capacidades productivas y logrando así un mayor poder de fijación de precios.

 

Las empresas de televisión por cable también tuvieron una fuerte actividad de M&A, pero en este caso el mayor poder de fijación de precios provino de una mayor demanda de servicios de banda ancha, que les permitió mejorar sus flujos de caja y sus márgenes.

 

Por otro lado, las empresas operadoras de hospitales de EE.UU. están siendo favorecidas por la reforma sanitaria de 2010, que amplió la cobertura de salud de para mayores segmentos de la población.

 

Finalmente, las compañías vinculadas al sector inmobiliario de EE.UU. continúan siendo beneficiadas por la recuperación de los precios de las viviendas y un nivel de inversión residencial por debajo de su promedio histórico.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades