Las aseguradoras en la era cibernética

Hay una especie de fiebre en el sector, donde todas quieren liderar el mercado. No sólo aseguradoras sino también brokers, abogados, consultores y demás, se desviven por instalar una práctica de cíber seguros.

Razón no les falta. Cada vez que es atacada una  empresa grande las aseguradoras ven una oportunidad.  El riesgo cibernético es una de las pocas partes del mercado asegurador que está creciendo. En los demás sectores las primas caen y la demanda se estanca.  En cambio el mercado cíber crece sin parar.

 

Algunos cálculos dicen que el mercado del cíber seguro en todo el mundo  tiene un valor aproximado de US$ 3.000-4.000 millones en primas anuales. No es mocho comparado con los mercados del seguro comercial y el reaseguro, que generan primas anuales de más de US$ 700.000 millones.

 

También es un mercado limitado en cuanto a lo que los clientes pueden pagar. Mucho de lo que se llama cíber seguro estos días está orientado a empresas preocupadas por violación de datos. El seguro cubrirá los costos de limpieza luego de una violación, investigar lo que ocurrió  e informar sobre los datos de qué personas fueron robados.  Todo eso puede ser caro. Según un estudio realizado por el Journal of Cyber Security, el costo medio de un robo de datos es de US$ 200.000.

 

Con todo, es un mercado lucrativo para las aseguradoras. El temor al robo de datos significa que muchas compañías siguen comprando seguros. Las nuevas leyes que implementa este año la Unión europea, que  explica en detalle cómo deben responder las empresas al robo de datos, va a engrosar el mercado todavía más.

 

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