La volatilidad monetaria asedia a los emergentes

Para 2014 el consenso de los analistas espera que las monedas de China, Israel, República Checa y Singapur se mantengan sólidas, mientras que las de Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía podrían mostrar mayor volatilidad, señala Puente.

19 febrero, 2014

Durante enero, las monedas de los países emergentes sufrieron volatilidad por la reducción de estímulos monetarios de la Fed.

 

No obstante, no todas serían afectadas de la misma manera en el mediano plazo, sino que dependerá de la solidez de los indicadores económicos de sus países: i) niveles de cuenta corriente, ii) necesidades de financiamiento de corto plazo, iii) apalancamiento de su sector privado, y iv) sus déficits fiscales.

 

Asimismo, hacia mediados de año comenzaría a apreciarse el dólar multilateral respecto las monedas de los principales países desarrollados, una vez que el crecimiento de los salarios empiece a traducirse en inflación. En cambio, lasperspectivas para el euro son negativas. Los analistas esperan un recorte en la tasa de interés de referencia o una reducción de sus operaciones de esterilización en marzo, según consigna el informe realizado por Leonardo Bazzi (responsable de Research) y Gastón Sempere (analista de Research) para Puente.

 

El real brasileño se depreció -1,1% desde comienzos de año hasta mínimos de seis meses, afectado por la volatilidad que sufrieron las monedas de la región.

 

Por su parte, los factores propios de Brasil, como el debilitamiento de las cuentas fiscales, el bajo crecimiento, las persistentes presiones inflacionarias y la incertidumbre en torno de las elecciones generales de octubre, podrían marcar una tendencia negativa para el real durante este año.

 

No obstante, el consenso de analistas espera que esta divisa se mantenga relativamente estable hasta mediados de año, gracias a las intervenciones del banco central, y a nuevos ingresos de capitales (una vez que se apacigüe la volatilidad financiera) por las elevadas tasas de interés y la Copa del Mundo de la FIFA.

 

El peso chileno se depreció -3,9% en lo que va del año. No obstante, la tendencia negativa comenzó a mediados de octubre (-11,2% acumulado) cuando el banco central (BCC) decidió recortar en -25 pb su tasa de interés de referencia, a pesar que los precios del cobre (el principal producto de exportación de Chile) se mantuvieron estables en el mismo período.

 

Durante los últimos meses, la economía moderó su dinamismo, con la actividad y la demanda interna creciendo por debajo de lo esperado por el BCC.

 

De este modo, el BCC comunicó que podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario en los próximos meses para asegurar que la inflación proyectada se ubique en su objetivo de largo plazo (3% anual).

 

 

 

El Banco Central de Colombia (BRC) permitió una depreciación de su moneda de -6,3% durante la segunda mitad de enero hasta niveles mínimos de tres años.

 

Se cree que aprovechó la volatilidad de las monedas de la región para impulsar la inflación (2,1% a/a en enero) a través de un ajuste de tipo de cambio, con el objetivo de que la misma alcance su meta de largo plazo (3% a/a).

 

La economía de Colombia se encuentra preparada para enfrentar un período de volatilidad, con reservas internacionales por USD 43.600 mn a diciembre 2013 (+80% superior a los niveles de cinco años atrás), y moderados déficits fiscal y de cuenta corriente (2,3% y 3,5% del PBI).

 

Actualmente, la actividad económica se está acelerando gracias a un sólido consumo de las familias y a un aumento de la inversión.

 

Además, se espera que los términos de intercambio se mantengan favorables, ya que el precio del petróleo continúa en niveles altos y los precios del carbón, níquel y café dejaron de descender 

 

Principales monedas

 

El dólar multilateral (respecto las monedas de los principales países desarrollados) se mantuvo estable desde noviembre, luego de la apreciación posterior a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de empezar a recortar sus estímulos monetarios.

 

Recientemente la nueva presidenta del organismo, Janet Yellen, brindó su testimonio semestral frente al Congreso de EEUU, en donde destacó que el crecimiento del PBI se aceleró a un ritmo de +3,5% anual durante el 2S13, desde +1,75% anual en el 1S13. Esto permitió que se crearan 1,25 mn de puestos laborales y que la tasa de desempleo descendiera de 7,3% a 6,6%, desde julio.

 

No obstante, Yellen comentó que la tasa de interés se mantendría en niveles mínimos incluso si la tasa de desempleo desciende por debajo de 6,5%, dado que la inflación aún se encuentra por debajo del objetivo de 2% anual.

 

Además, la Fed redujo nuevamente las compras de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en USD 10.000 mn durante enero.

 

En este contexto, los analistas consideran que el dólar multilateral comenzaría a apreciarse hacia mediados de año, cuando el crecimiento de los salarios empiece a traducirse en inflación y la tasa de interés forward (1 año) a 1 año de EEUU amplíe su diferencial respecto a la de Europa.

 

 

 

Las perspectivas para el euro son negativas para este año. Aunque los índices de confianza y la producción industrial mejoraron en los últimos meses, las presiones deflacionarias persisten. Los analistas esperan un recorte en la tasa de interés de referencia o una reducción de sus operaciones de esterilización para marzo.

 

Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó la posibilidad de que el BCE realice compras de los préstamos de los bancos.

 

Precisamente, el proceso de desapalancamiento de los bancos de la región fue un factor de apreciación del euro en 2013, al impedir la transmisión de la política monetaria vía el crédito, reducir la inflación y generar tasas de interés reales positivas.

 

Sin embargo, ya comienza a haber indicios de una desaceleración en el desapalancamiento de los bancos, a través de: i) un alza en la tasa interbancaria EONIA, ii) una vuelta a niveles neutros de la tasa de los swaps EUR-USD, luego de ser negativa desde la crisis de 2008 (lo que posibilita una mayor cantidad de préstamos internacionales), y iii) una reducción de los requisitos de los bancos para otorgar créditos en los próximos meses.

 

 

El yen se apreció +3,3% desde inicios de año en un contexto de mayor volatilidad financiera. Gran cantidad de inversiones de carry trade en países emergentes habían sido financiadas con yenes, por lo cual el desarme de algunas de estas posiciones incrementó su demanda.

 

Durante el 4T13 el PBI de Japón creció por debajo de lo esperado (+1% vs +2,8% t/t anualizado), debido a que la depreciación del yen frente al dólar en 2013 (-21,4%, la mayor entre los países desarrollados) aún no se tradujo en un mayor volumen de exportaciones, mientras que las importaciones energéticas repuntaron (por el cierre de centrales nucleares).

 

Si bien se espera que el consumo de las familias se adelante previo a la implementación del aumento del IVA (de 5% a 8%) en abril, es posible que el banco central incremente sus estímulos monetarios para evitar la corrección posterior del consumo.

 

En este contexto, es probable que el yen vuelva a depreciarse este año ya que el banco central continuaría con una política monetaria expansiva para alcanzar su objetivo de inflación (2% anual).

 

Monedas de países con calificación “AAA”

 

La demanda del franco suizo como activo de refugio aumentó en enero por la volatilidad que experimentaron las monedas de los países emergentes. Además, esta divisa resulta favorecida por las mejores perspectivas económicas de Suiza en relación a la Eurozona (PBI: +1,8% vs +0,9% para 2014) y la calificación crediticia “AAA” de su país. La economía de Suiza tiene un bajo desempleo (3,5%), con crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, gracias a mayores salarios y baja inflación (+0,1% a/a en enero).

 

En este contexto, se espera que el banco central continúe manteniendo la tasa de interés en bajos niveles en el mediano plazo.

 

No obstante, este organismo comenzó a mostrar preocupación por el rápido crecimiento en el precio de las viviendas y los volúmenes de hipotecas (impulsados por las bajas tasas de interés, los altos salarios y la creciente inmigración), por lo que recomendó al gobierno endurecer las regulaciones de capital de los bancos para este tipo de préstamos. 

 

Monedas de países emergentes

 

La reciente suba en las tasas de interés del banco central de Turquía podría contener la depreciación de la lira en el corto plazo.

 

El banco central elevó la tasa de préstamos a bancos a 12% anual (desde 7,75%) y la tasa de pase a 1 semana a 10% anual (desde 4,5%), luego que la lira llegara a acumular una depreciación de 20% desde mediados de 2013.

 

La excesiva suba de tasas se debió a que durante los últimos tres años la inflación estuvo por encima de la meta de su banco central y las alzas se habían postergado. Turquía continúa enfrentando debilidades estructurales, como un elevado déficit de cuenta corriente (7,5% del PBI), altas necesidades de financiamiento de corto plazo, y un excesivo crecimiento del crédito doméstico (30% anual), que podrían generar nuevas presiones a la baja a la lira en el mediano plazo.

 

Además, el calendario electoral de los próximos meses (elecciones presidenciales en agosto 2014 y parlamentarias en junio 2015) podría incrementar la volatilidad.

 

Actualmente la tendencia del EUR-USD es alcista (desde fines de julio 2012). Desde inicios de septiembre 2013 respeta además la MM de 200 días. El EUR-USD se dirige a la zona de EUR-USD 1,38. Si rompe la primera resistencia, podría alcanzar EUR-USD 1,41

El stop loss debería colocarse en EUR-USD 1,345 (nivel de la MM de 200 días).

Si el EUR-USD rompe el primer soporte se espera una caída hasta EUR-USD 1,315.

 

Actualmente el USD-BRL presenta una tendencia alcista de mediano plazo (desde fines de julio 2011). Desde noviembre 2013, el USD-BRL se encuentra en un canal ascendente, que actualmente tiene un techo de USD-BRL 2,455 y un piso de USD-BRL 2,375

El bajo momentum indica que es probable que la cotización se mantenga dentro del canal.

Si el canal ascendente quebrara hacia abajo, se espera que la MM de 200 días funcione como soporte en USD-BRL 2,265

 

 

 

Segunda resistencia: USD-BRL 2,48

Primera resistencia: USD-BRL 2,455

Primer soporte: USD-BRL 2,375

Segundo soporte: USD-BRL 2,265

 

 

USD-CLP

 

Actualmente el USD-CLP presenta una tendencia alcista-acelerada de corto plazo (desde mediados de octubre 2013). Su primer soporte es USD-CLP 540,6 y ahí debería colocarse el stop loss.

El movimiento perdió fuerza en los últimos días. Si retoma el impulso alcista podría alcanzar los USD-CLP 568

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades